Capital
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pone PGJ a disposición de invidentes cartas de derechos en braille
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 32

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que a partir de esta fecha las cartas de los derechos de los denunciantes, las víctimas de delitos, testigos e imputados se encuentran en escritura braille en sus diversas áreas.

Se trata, agregó, de que cualquier persona con discapacidad visual que deba intervenir en algún procedimiento penal conozca sus derechos, como la gratuidad e imparcialidad de la justicia, la atención médica y sicológica y la protección de sus datos personales.

La Subprocuraduría Jurídica de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos, por conducto de la Dirección General de Derechos Humanos de la dependencia, señaló que gestionó ante el Instituto de las Personas con Discapacidad la traducción de dichos documentos.

El propósito es consolidar la política de protección y defensa de los derechos humanos, de acuerdo con lo suscrito en el artículo cuarto, fracción quinta, de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México, indicó.

Con estos manuales se busca que denunciantes, víctimas de un delito, testigos o imputados conozcan los derechos que les asisten y cuenten con mayores facilidades para seguir su proceso ante el personal ministerial, policial y/o pericial.

Mencionó que con estas acciones la PGJ refrenda su compromiso de atender las necesidades de los diversos sectores, con el propósito de expandir la participación de las y los habitantes de la Ciudad de México que presentan este tipo de discapacidad.