Capital
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian explotación laboral y sexual en EU migrantes mexicanos

Reportes en la Línea Nacional contra la Trata de Personas

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 32

Mexicanos y centroamericanos enfrentan explotación laboral y sexual en seis ciudades de Estados Unidos, principalmente en los sectores agroindustrial y de la construcción, de acuerdo con reportes recibidos en la Línea Nacional contra la Trata de Personas.

En la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación para difundir el 01 800 5533 000, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detalló que hombres entre 25 y 45 años denuncian incumplimiento de contrato y fraudes en el reclutamiento.

Los denunciantes explicaron que llegaron de manera regular al país, donde les gestionan el trámite de la visa H2A, pero laboran hasta 12 horas todos los días, sin descanso, duermen hacinados y reciben alimentos en mal estado o en muy pocas cantidades.

Mientras, las mujeres denunciaron que son víctimas de explotación sexual, donde el común denominador es que son enganchadas en México, sobre todo por la vía del enamoramiento, y las obligan a trabajar en bares, bajo amenazas.

Las ciudades donde se han reportado los casos, detalló el organismo, han sido California, Florida, Georgia, Wisconsin, Nueva York y Houston, donde tiene acuerdos de colaboración con Polaris, el Centro de los Derechos del Migrante, Chicanos Unidos por la Causa y A21.

Una vez que conoce el caso, lo reporta a esos organismos para lograr el rescate y apoyo de las personas que sufren la explotación, pues la línea opera de manera binacional gracias a siete acuerdos de colaboración con diversas organizaciones civiles estadunidenses, indicó.

El delito de trata de personas va en aumento y se requiere fortalecer las acciones de prevención, mejorar la atención a las víctimas, garantizar su acceso a la justicia y crear conciencia sobre éste, señaló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas instó a las autoridades a realizar un diagnóstico para contar con información actualizada sobre la incidencia de este delito, dar seguimiento puntual de los casos y brindar una atención integral a las víctimas.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito precisó que las modalidades en México son la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, la venta de niñas y niños, y el trabajo forzado en actividades relacionadas con la delincuencia organizada.