Capital
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A consulta, mil 649 proyectos para gasto participativo
Foto
▲ Un residente de la colonia Lomas Virreyes, delegación Miguel Hidalgo, acudió con su hijo a la consulta ciudadana 2018 para elegir los proyectos de obra pública que se ejecutarían con recursos del presupuesto participativo.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 30

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) invitó a los capitalinos y organizaciones de la sociedad civil a participar como observadoras y observadores en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, que se llevará a cabo del 28 al 30 de agosto vía Internet, y el 2 de septiembre de manera presencial en las mesas receptoras.

En total se registraron mil 649 proyectos específicos, donde los temas más solicitados son los de servicios y obras, infraestructura urbana y prevención del delito.

La labor principal de los observadores es asegurar y ser testigos de que el proceso se realiza con transparencia, sin disturbios y cumpliendo con los tiempos y fechas establecidos, para lo cual deberán hacer su solicitud correspondiente en los órganos desconcentrados o en las oficinas centrales del IECM, además de asistir a un curso de capacitación en su modalidad presencial.

Para la consulta ciudadana, el instituto ya inició el prerregistro en las 16 delegaciones políticas para quienes deseen emitir su opinión sobre los proyectos específicos que participarán en este ejercicio.

Dicho periodo comenzó el 4 de junio y concluirá el 10 de agosto, por lo que los interesados en participar en la consulta vía Internet deben ingresar a la página www.iecm.mx para hacer el trámite.

El prerregistro también se puede realizar por medio de una aplicación tecnológica, disponible para dispositivos con las plataformas iOS y Android, y directamente en las 33 sedes distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Una vez validada la solicitud y aprobado el prerregistro, la clave de opinión por Internet será enviada por correo certificado al domicilio de quienes hayan realizado el trámite desde sus computadoras y equipos móviles, mientras a quienes acudan a las direcciones distritales les será entregada impresa al momento de prerregistrarse.

Con la clave de opinión por Internet, las y los usuarios podrán acceder a una boleta virtual, a partir del primer minuto del 28 de agosto y hasta el último minuto del 30 de agosto.