Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comercio multilateral, apuesta del G-20 para poner fin a la hambruna
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 20

Buenos Aires

Los ministros de Agricultura del Grupo de las mayores 20 economías mundiales (G-20) abogaron de forma unánime por el comercio multilateral, sin medidas proteccionistas, para alcanzar un futuro alimentario sostenible que ponga fin a la hambruna que padecen más de 815 millones de personas en el mundo.

Pese a la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos, China y la Unión Europea, todos los integrantes del G-20 coincidieron en reconocer que están preocupados por el creciente uso de medidas no arancelarias proteccionistas incongruentes con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Reconocemos la importancia de contar con un sistema de comercio multilateral transparente y abierto, basado en las reglas acordadas por los miembros de la OMC, a fin de lograr los objetivos de construir un futuro alimentario sostenible, crear puestos de trabajo, erradicar el hambre y la pobreza, alcanzar un crecimiento inclusivo, fomentar cadenas de suministro agroalimentarias sostenibles y promover inversiones agrícolas responsables, sostiene el documento de la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

Los países desarrollados y los no desarrollados del G-20 son actores clave a escala mundial en el sector de la agricultura, representan 60 por ciento de las tierras agrícolas totales y casi 80 por ciento del comercio mundial de alimentos.

En el encuentro se denunció que tras años a la baja, el hambre mundial aumentó y actualmente afecta a 815 millones de personas en todo el mundo, señalaron los ministros y fijaron el objetivo de mejorar el manejo regenerativo y sostenible de las tierras, los suelos y el agua.

Llamaron a consolidar la cooperación internacional para ampliar la lucha contra el cambio climático que amenaza los cultivos. Con excepción de Estados Unidos, los líderes del G-20 declararon que el Acuerdo de París es irreversible.