Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protocolo penitenciario

Reubican a El Z-40 en el penal de Puente Grande

En medio de un fuerte operativo policiaco lo trasladan del Cefereso de Ciudad Juárez a Jalisco

Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 16

El ex líder del grupo criminal Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, fue reubicado en el penal de Puente Grande, Jalisco, como parte de los protocolos de seguridad con internos que están catalogados como violentos y de alta peligrosidad.

Ayer por la mañana se registró una fuerte movilización de elementos de la Policía Federal en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encontraba recluido Treviño Morales desde marzo de 2017.

En un principio se manejó la versión de que El Z-40 sería extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por las autoridades para que enfrente a la justicia por diversos delitos; sin embargo, fuentes de la Policía Federal consultadas comentaron que se trató de un cambio de penal, atendiendo a los protocolos del sistema penitenciario.

El Z-40 abandonó el Cefereso 9 en un vehículo blindado, acompañado de un operativo en el que participaron alrededor de 200 agentes federales y se contó con el apoyo de camiones blindados del tipo rinos.

Custodiado por más de 12 patrullas de dicha corporación, Treviño Morales fue trasladado al aeropuerto Abraham González, donde abordó un jet de la Comisión Nacional de Seguridad tipo H25B, matrícula XA-MJA.

A Treviño Morales se le consideró, en su momento, uno de los capos más sanguinarios y peligrosos del país; conforme a las investigaciones, sería el autor intelectual de la ejecución de 265 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, ocurrida entre 2010 y 2011.

De acuerdo con las declaraciones de Carlos Arnulfo Flores, El Flaco o El Fantasma –que fuera jefe de plaza en Ciudad Acuña– Miguel Ángel Treviño fue quien ordenó el asesinato del hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en represalia por la muerte de uno de sus sobrinos.

Tras la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, en octubre de 2012, El Z-40 tomó el control de la organización criminal conformada por ex militares que operaban como el brazo armado del cártel del Golfo.

El capo fue detenido el 15 de julio de 2013 por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, luego fue ingresado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México; pero en marzo de 2017 fue trasladado al penal de Ciudad Juárez como parte de la rotación de internos.

Las autoridades de Estados Unidos requieren a Miguel Treviño y su ficha se encuentra en la página de la agencia para la Administración para el Control de Drogas (DEA) por delitos relacionados al tráfico de droga.