Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerda el SNTE intensificar acciones en defensa de los derechos de docentes

Presenta Díaz de la Torre balance de programas aplicados en el país

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 14

En una nueva reunión con los representantes de los órganos de gobierno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del gremio, presentó un balance de los programas aplicados en todo el país para garantizar certeza laboral, salarios competitivos, seguridad social y desarrollo profesional de los afiliados.

También se abordó la problemática generada en algunas entidades principalmente por las interpretaciones erróneas de la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que se acordó con dirigentes seccionales de todo el país intensificar acciones con autoridades federales y estatales para dar respuesta satisfactoria a las exigencias planteadas.

Entre ellas, respeto a los derechos adquiridos de los maestros, pago puntual de salarios e incentivos económicos, redefinir el proceso de evaluación ante inconsistencias, asignación de plazas docentes y directivas obtenidas mediante concurso, solución a ceses injustificados, descuentos indebidos, formación continua y desarrollo profesional, además de dotar de infraestructura física y tecnológica a las escuelas.

En el encuentro, Díaz de la Torre, destacó que la lucha del gremio magisterial ha sido permanente y no responde a coyuntura alguna.

El SNTE siempre ha exigido justicia laboral, social y profesional, así como respeto a la dignidad de los profesores. Ha sostenido que la defensa de la escuela pública y la reivindicación de los profesionales de la educación es la misma lucha, afirmó.

Asimismo, llamó a los dirigentes sindicales de todo el país a trabajar uno a uno con nuestros compañeros en los planteles, con el objetivo de mantener su certeza laboral; que se sientan respaldados en todos los procesos y que, si alguien no conoce los cursos gratuitos que su sindicato ofrece para su profesionalización o requiere ayuda para algún crédito o atención médica, sepa que su gremio lo apoyará.