Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
PAN y PRD condenan alza salarial a funcionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 4

Integrantes de PAN y PRD condenaron ayer que el gobierno federal haya aumentado el sueldo de funcionarios de confianza días antes de la elección federal, al tiempo que legisladores de éstos y otros partidos anunciaron que solicitarán la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para que explique los fundamentos legales para autorizar el alza.

Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que no le sorprende que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya adoptado esa medida, pues si algo caracteriza su administración es la corrupción, la ineficacia y un cinismo increíble.

Consideró que los trabajadores del gobierno tienen derecho a un mejor finiquito, pero no de esa forma. Puntualizó que por medidas como esa es que ya se van; enojaron a la sociedad y quien supo capitalizar con creces esa molestia fue el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Alonso Raya, consejero del PRD, expresó su desacuerdo con que el gobierno de Peña Nieto use el espacio de vacío que hay entre su administración y la siguiente para aumentar el salario a mandos medios y superiores.

Señaló que Andrés Manuel López Obrador deber utilizar la legitimidad que le dio el voto en las urnas para que, luego de ser declarado presidente electo, transparente esa alza salarial.

Las bancadas de PAN, PT-Morena y PRD solicitarán en la Comisión Permanente la comparecencia de González Anaya por haber incrementado el salario de la alta burocracia dos semanas antes de la elección presidencial.

El vicecoordinador de PT-Morena, Luis Humberto Fernández, dijo: No es ético ese incremento. ¿Por qué hacerlo en lo oscurito? Hacienda debe explicar esa decisión irracional e injusta. ¿No hacía más sentido aumentar el salario de los que lo necesitan?

Luis Sánchez, coordinador de senadores del PRD, sostuvo: Hay que analizar si el aumento es violatorio de la ley de presupuesto y revisar los incrementos salariales otorgados durante el gobierno del presidente Peña Nieto a la alta burocracia, pero no me parece ético ni razonable que se hayan otorgado, a menos que estuvieran comprometidos.

El senador panista Héctor Larios refirió: No sé si el aumento que se dio en un periodo cercano a las elecciones es adicional o es el incremento anual que no se había aplicado. Se puede citar al secretario de Hacienda para que explique el fundamento.