Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

En abril

También hubo incrementos en premios y recompensas

El gasto, con cargo al presupuesto de cada dependencia; la SCJN avaló recursos para diversos festejos

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 3

Mes y medio antes del aumento general a los salarios de la alta burocracia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó un incremento a los rubros de premios y recompensas de toda la administración pública federal, con cargo al presupuesto de cada dependencia.

De esta manera, el monto de la recompensa a los funcionarios públicos se actualizó a 12 mil 114.59 pesos, y el de premios a 23 mil 666.03, como consta en el oficio 307-A-1087, del 23 de abril, suscrito por el titular de la Unidad de política y control presupuestario de la subsecretaría de Hacienda, Isaac Gamboa Lozano.

El documento da respuesta a un oficio previo de la Secretaría de la Función Pública –SSFP/408/0348/2018– mediante el cual esa dependencia solicitó a Hacienda una opinión en materia presupuestaria respecto de la actualización del monto de recompensa para el ejercicio fiscal 2018.

Gamboa Lozano dirigió su opinión a César Antonio Osuna Gómez, titular de la Unidad de política de recursos humanos de la Administración Pública Federal, y le dijo que los estímulos y recompensas a la burocracia se sustentan en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual define que se otorgan de manera excepcional y condicionados a resultados.

Citó que la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles señala que se ajustarán en la proporción en que se modifique el salario mínimo en Ciudad de México.

Argumentó que el 10 de enero de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó en el Diario Oficial de la Federación, que el valor diario de la unidad de medida y actualización –que sustituyó al salario mínimo para definir, entre otros rubros, el pago de créditos o multas– es de 80.60 pesos a partir del primero de febrero y, por tanto, es factible actualizar los estímulos y recompensas.

La SHCP ordenó que las erogaciones por el aumento se hagan con cargo al presupuesto autorizado de servicios personales de dependencias y entidades, sin afectar sus asignaciones previstas, y registrar el gasto en la partida 17101, Estímulos por productividad y eficiencia, o 17102, Estímulos al personal operativo.

También en abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó un incremento de 21.91 por ciento a las actividades de recreación de trabajadores del Poder Judicial, a quienes asignaron 5 millones 497 mil 459.20 pesos.

Ese monto cubrirá los apoyos para los siguientes festejos: Día de Reyes; Día del Niño; Día de las Madres, que consistió en la compra de un automóvil de 200 mil pesos para rifarlo; Día del Padre, también con auto para sortearlo, y Día del Servidor Público del Poder Judicial de la Federación.

Aunque no tiene ninguna relación con la actividad de la Corte, se incluyen las festividades del Día del Artesano y del Día del Maestro; además, jornadas vacacionales, el Día del Intendente, la fiesta de fin de año, un Congreso Nacional o Convención Ordinaria, según el caso, y torneos deportivos.

En el oficio para autorizar el incremento del gasto, la directora general de prestaciones institucionales de la Secretaría Ejecutiva de Finanzas y Servicios Personales de la SCJN, Otilia Valencia Zárate, comunicó al dirigente sindical, Jesús Gilberto González Pimentel, que se aceptó su solicitud al ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, de incrementar el subsidio para actividades del sindicato.

Con toda la sensibilidad que merece la situación que puntualiza en su escrito, se presentó a las instancias superiores, en sesión del 4 de abril, el programa mencionado, autorizándose un incremento aproximado de 21.91 por ciento respecto de la cantidad que el año pasado se le otorgó, dice el oficio.