Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No deben olvidarse los acuerdos de San Andrés

E

s necesario recordar que lo que se incluyó en la Carta Magna de los Acuerdos de San Andrés fueron cuestiones mínimas de lo que se había firmado entre el EZLN y el gobierno federal. En particular, eliminaron lo relativo a los territorios, dejando una formulación que no reconoce derecho alguno sobre sus tierras y recursos naturales.

De esta manera, el gobierno, Poder Ejecutivo y Legislativo, traicionó su palabra e incumplió las obligaciones que se derivaron de un acto jurídico que fue la firma de los Acuerdos de San Andrés, eludiendo su obligación jurídica.

La delegación del EZLN insistió en señalar la falta de solución al grave problema agrario nacional, y a la necesidad de revertir la reforma salinista al artículo 27 constitucional. Retomando el espíritu y la letra del constituyente de 1917.

A 22 años de los acuerdos de San Andrés, se aprobaron reformas constitucionales y leyes secundarias que han afectado de manera radical la propiedad social de las tierras, dejando de lado la protección legal que tenían antes de las reformas. Se han legalizado despojos en contra de las comunidades y pueblos indígenas, con la reforma energética, la ley de hidrocarburos, la ley minera y la de inversiones extranjeras.

La próxima administración, además de incluir en la Constitución los Acuerdos de San Andrés, tal y como fueron firmados en 1996, deberá derogar totalmente la reforma salinista al artículo 27 constitucional y revisar todo el marco jurídico que despoja en forma atroz a las comunidades, pueblos indígenas y ejidos. De no hacerlo así, todo quedará en falsas promesas.

Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Emma Ortega, Samuel Porras, Humberto Oseguera.

Se acaba la decencia en la palabra

Hoy la escuela enfrenta una enorme tarea educativa. ¿Cómo podrá educar si el ámbito que la rodea se ha degenerado hasta el último grado en la forma de hablar de los mexicanos? ¿Cómo se puede educar a los niños y jóvenes si en su entorno: en su casa, en la calle e, incluso, en la radio, en la televisión, hay locutores que emplean los más vulgares vocablos con desfachatez, sin vergüenza alguna.

La decencia en la palabra no existe más en México. Un país que otrora fue la nación en donde se hablaba el mejor español de América Latina. Hoy reina la ignorancia y la incultura.

Hoy es tan pobre el lenguaje de algunos políticos, que no saben expresar su disgusto más que con sucias palabras. Mucho traje y mucha gala, pero manifiestan su furia con las más altisonantes palabras aun en las cámaras de Diputados y de Senadores. Ignoran la forma decente de expresar su furia y demuestran su pobreza de lenguaje, su falta de educación y de respeto al auditorio.

La escuela enfrenta un grave problema. Son los niños los que tendrán que combatir la falta de educación y la ignorancia en su entorno, formando un gran ejército de correctores del lenguaje deleznable que oyen en su casa, en la calle, en la televisión... serán el único bastión para devolverle a México su antigua fama y reconocimiento en el uso correcto y distinguido de nuestro hermoso idioma infectado y degenerado por los ignorantes y carentes de educación y de respeto que han proliferado.

Susana Velázquez

Se restaurará la cultura

Con un afán de esperanza ante la llegada del nuevo gobierno: las instituciones dedicadas a la cultura deben cumplir su misión y trabajar porque se conserve y restaure en su integridad el patrimonio cultural construido.

Desde finales de 1992 se tiene en total abandono a la arquitectura y urbanismo históricos. Incluso por proyectos y obras oficiales se han alterado inmuebles y conjuntos; con riesgo estructural (citados algunos casos en La Jornada).

Serán determinantes los procedimientos y tecnologías de la restauración, aplicados en formaracional. Sobre todo ante los nuevos desafíos que implica la inestabilidad en los suelos y sus efectos ante la actividad sísmica. Por ejemplo, en la ruta de los conventos de Morelos, Tlaxcala y Puebla, tales inmuebles habían soportado por siglos fuertes temblores y ahora son vulnerables, sobre todo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Es urgente un auténtico cambio; rehaciendo las instituciones dedicadas a la cultura.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Con López Obrador, más que esperanzas

Hasta el momento, he percibido que el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador ha sido muy bien recibido en Estados Unidos. Una pregunta invariable es si en su gobierno aumentará la seguridad. Les he explicado a los que me preguntan lo anterior, que sí, y que no es sólo esperanza de ello. Al sintetizar AMLO a la corrupción y ponerla como una de las causalidades de la inseguridad, esto es, corrupción e inseguridad; son las dos caras de una misma moneda, los estadunidenses me creen y sí, me reiteran, hay esperanza.

Felicito a AMLO y a Moctezuma, el futuro de la SEP, por las 100 universidades en México. Desaparecerán los Ninis, por fin, se atenderá a los jóvenes.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Reflexión cultural

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #554, invitan al Análisis y Reflexión: Todo cambio profundo va acompañado de una gran participación cultural: reflexiones con el monero de La Jornada: Rafael Barajas El Fisgón. Este sábado 21 de julio, 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes de la Colonia Postal.

Antonio Villegas

Viernes de circo

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a la función especial de verano: Viernes de circo de La Beba Villamil. Espectáculo de circo para todos los niños que quieran veranear un rato. Viernes 20 de julio a las 12:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: 5554 6228 ¡Entrada libre!