Estados
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viciado, proceso contra funcionario de la UdeG; podría recuperar puesto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 30

Guadalajara, Jal.

La resolución de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que destituyó a Horacio Hernández Casillas, coordinador de la carrera de antropología y profesor titular C, por incurrir en acoso y hostigamiento sexual, contiene ‘‘vicios procesales de forma y fondo’’, advirtió el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de las Mujeres (Cladem), que asesora a las denunciantes, una profesora de dicha licenciatura y una alumna recién egresada.

‘‘Las omisiones de la oficina del abogado general (de la UdeG) constituyen una complicidad sospechosa en beneficio del profesor señalado, quien seguramente encontrará condiciones propicias para impugnar y ganar el procedimiento ante cualquier tribunal’’, dijo Alejandra Cartagena, coordinadora de Cladem México.

Agregó que la resolución carece de fundamentos y motivación, no indica la competencia del órgano disciplinario (Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Cucsh), no hace valoración alguna de las pruebas presentadas y no precisa la relación entre los resolutivos y los hechos que se atribuyen a Horacio Hernández.

‘‘Aunque la resolución aparentemente resulta favorable para las víctimas, son preocupantes los vicios jurídicos de forma y fondo que presenta. Lo anterior corrobora el poco cuidado y la viciada asesoría jurídica que desde la oficina del abogado general (de la UdeG) se otorgó a la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del CUCSH’’, asentó.

Cladem exigió que el Consejo del Cucsh, que este viernes será notificado de la resolución, la devuelva a la Comisión de Responsabilidades para que reponga el procedimiento y se admitan las testimoniales pendientes para fortalecer el proceso.