Estados
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan familiares

El Congreso de Veracruz posterga la ley sobre desaparición forzada

Se complica el nombramiento del fiscal anticorrupción y magistrados

Foto
▲ Integrantes de organizaciones de familiares de personas desaparecidas protestaron ayer en el Congreso de Veracruz porque los legisladores salientes no han votado la Ley de Desaparición Forzada del estado.Foto Alberto Roa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 29

Xalapa, Ver.

Familiares de personas desaparecidas se manifestaron ayer en el pleno del Congreso local para reprochar que la mayoría legislativa, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), centraron la discusión en el nombramiento del fiscal anticorrupción y de 12 magistrados ‘‘a modo’’ del gobernador Miguel Ángel Yunes, hicieron a un lado la agenda de derechos humanos y no votaron el dictamen de ley de desaparición forzada, en cuya elaboración participaron familias de desaparecidos.

Anaís Palacios, consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, dijo que diputados del PAN y de Morena ‘‘se echan la bolita’’ cuando se les pregunta sobre las razones para aplazar la aprobación de la ley. Los diputados ‘‘traen a las familias de desaparecidos de un lado a otro’’, pese a que el Congreso tenía hasta el 15 de julio para aprobar las nuevas disposiciones.

‘‘Lo que ellos quieren es acomodar el terreno para su salida, ver a quién dejan, a quién imponen. Y mientras ellos hacen sus juegos políticos, las familias siguen sin encontrar a sus desaparecidos. Para los diputados lo importante siguen siendo ellos mismos, no los desaparecidos’’, se quejó Palacios.

Después de la protesta, minutos antes del final de la sesión, una comisión de diputados integrada por los panistas Gregorio Murillo, Maryjose Gamboa y José Luis Enríquez mostraron firmado el dictamen de ley de desaparición forzada y se comprometieron a votarlo en la próxima sesión.

Después de las elecciones del primero de julio se ha dificultado el nombramiento de un fiscal anticorrupción y de 12 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia. El martes los diputados panistas Cinthya Lobato y Sebastián Reyes renunciaron a la bancada del blanquiazul, con lo que Acción Nacional perdería su mayoría y, por tanto, la presidencia de la junta de coordinación política. Entonces la perredista Dulce María García se adhirió a la fracción panista, pero el diputado del sol azteca Sergio Rodríguez se acercó a Morena; así, el bloque PAN-PRD tiene dos votos menos para elegir al fiscal anticorrupción y a los 12 magistrados.

Zenyazen Escobar, legislador de Morena, dijo que los nombramientos no se presentaron en el orden del día de ayer por falta de votos, pues para designar al fiscal se requieren dos tercios de los legisladores, y para nombrar a los magistrados se necesitan 34 votos. ‘‘Los números no les dan al PAN ni al PRD’’, aseguró.