Economía
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugiere revisar registro de IFT

Advierte Profeco sobre fraude en servicio de Internet gratis

Se pide a usuarios depositar dinero, pero no reciben el beneficio ofrecido

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 23

Con leyendas como Internet ilimitado gratis, Internet sin límites, Internet ilimitado en México o Internet gratis México, entre otros, en páginas y perfiles de redes sociales se ofrecen estos servicios de manera fraudulenta a cambio de que los usuarios depositen determinada cantidad de dinero, ya sea en una sola exhibición o en pagos recurrentes, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En ninguna de estas páginas se proporcionan nombre o razón social de empresas legalmente establecidas ni tampoco su domicilio, además de que insisten en que la comunicación se lleve a cabo por medio de redes sociales, puntualizó la dependencia.

A cambio del dinero, en dichos portales se promete a los usuarios que se les enviarán claves, contraseñas y/o aplicaciones para que supuestamente naveguen por Internet desde un equipo de telefonía móvil de forma gratuita, sin generar cargo o incluso sin contar con saldo.

Los usuarios deben enviar fotografía del recibo para identificar el pago. Sin embargo, al realizar el procedimiento indicado no se reciben ni contraseñas o aplicaciones, o bien, no sirven para obtener servicios en la forma gratuita publicitada, puntualizó la dependencia.

Entre los sitios en que la Profeco detectó esta práctica se incluyen Facebook: internetilimitadomexico/ y Facebook: /pg/internetilimitadomexico/videos/

La dependencia recomendó a los consumidores que antes de contratar un servicio de telefonía móvil y fija, Internet y televisión restringida revisen si el proveedor está incluido en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Asimismo, pueden consultar la Carta de Derechos Mínimos de las y los Usuarios de Telecomunicaciones. También deben revisar el aviso de privacidad del proveedor.

Cualquier queja sobre estos servicios fraudulentos puede reportarse o denunciarse a los teléfonos de la Profeco (5568-8722 en la Ciudad de México y área metropolitana y 01-800-468-8722 sin costo en el resto del país), así como en sus redes sociales @AtencionProfeco en Twitter y ProfecoOficial en Facebook.