Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Shakira y Rentería figuras anfitrionas

Con visión de futuro, inician Centroamericanos de Barranquilla 2018

La delegación mexicana es la más abultada en la justa regional; Colombia se perfila para destronar a Cuba

Foto
▲ México, pionero de los JCC, abrió la pasarela de países en el estadio Metropolitano.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. a39

Barranquilla

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) dieron inicio con una inauguración llena de música, luces, cultura y color en el estadio Metropolitano, donde la Miss Universo 2014, Paulina Vega, la cantante Shakira y el ex beisbolista Édgar Rentería, fueron las figuras centrales como anfitriones de los más de 5 mil 500 deportistas de 37 países participantes.

Tras 72 años, la justa regional regresó a Barranquilla, y fue la delegación de México, como realizador de la primera edición en 1926, la primera que desfiló en la ceremonia de apertura. La delegación mexicana, la más abultada compuesta por 675 deportistas, inició la pasarela al son de mariachi, guiada por la abanderada, la tiradora Alejandra Zavala, ataviada con un traje típico de Veracruz, ciudad que recibió los juegos anteriores en 2014.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, siguió la pasarela de las delegaciones dentro del evento denominado Barranquilla 2132, inspirado en el libro homónimo del escritor José Antonio Osorio, quien plasmó una ciudad futurista basada en tecnología y una arquitectura de cristal. El espectáculo, con tintes cinematográficos, proyectó el pasado y presente del país y el futuro de Barranquilla, cuna de Shakira y de Édgar Rentería, doble ganador de la Serie Mundial.

Colombia se perfila como uno de los llamados a destronar a la delegación cubana, dominadora en los Centroamericanos desde 1970 y vigente campeona de los juegos. Sólo México ha ganado cuando Cuba no asistió a San Salvador 2002 y Mayagüez 2010.

La edición XXIII de los Centroamericanos concluirá el próximo 3 de agosto.