Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
India, invitado de la FIL de Guadalajara 2019
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 3

Guadalajara, Jal.

India es el país invitado de honor de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se desarrollará en noviembre y diciembre de 2019. Este año es Portugal.

El convenio para formalizar ese intercambio cultural fue firmado por el embajador de India en México, Muktesh Pardeshi, y el presidente de la FIL, Raúl Padilla, quienes destacaron que es la primera vez que un país asiático es el invitado de ese foro editorial.

‘‘Cada civilización es una visión del tiempo por sus instituciones, obras de arte, técnicas, filosofías; todo lo que hacemos o soñamos es un tejido en el tiempo. India para Octavio Paz fue eso, un museo vivo en el que coincidían la modernidad más moderna, como él decía, con vestigios culturales milenarios. Será una ocasión idónea para el encuentro cultural y para que nuestras industrias editoriales tiendan puentes y se enriquezcan”, dijo Padilla.

El embajador indio consideró ‘‘un tributo al poder cultural y literario” que su país sea el invitado de la FIL y recordó que en los años recientes el intercambio y la relación bilateral con México ha crecido en ámbitos desde el político al comercial y ahora en el cultural.

Reconoció que la obra de autores indios, como el cuentista Lokenath Bhattacharya, la novelista Ruth Jhabvaka y el poeta Rabindranath Tagore son parte de una industria editorial de su país, que es una potencia también en la edición de libros relacionados con la ciencia y tecnología, que ‘‘intentaremos traer” para mostrar toda su riqueza y modernidad.