Capital
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden concluir la regularización de zonas de Tlalpan

Vecinos protestan frente a la ALDF

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 34

Habitantes de la colonia Dolores Tlali, delegación Tlalpan, solicitaron la intervención de la Asamblea Legislativa (ALDF) para que las autoridades capitalinas concluyan el proceso de regularización de más de 20 colonias que ya fueron aprobadas por el Comité de Evaluación de Asentamientos de la demarcación como susceptibles de ser regularizadas.

María Rojo, integrante de la Coordinadora de Asentamientos Humanos de Tlalpan, dijo que el pasado miércoles tenían una cita al mediodía con el diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, pero no fueron recibidos, y luego de realizar una protesta frente a las oficinas de la ALDF en la Plaza de la Constitución, en la que bloquearon el acceso al inmueble, se les ofreció una nueva cita la próxima semana en las oficinas del legislador en el recinto legislativo de Donceles y Allende.

Explicó que fueron convocados a la reunión y acudieron alrededor de 80 vecinas de la colonia, que hemos estado pidiendo desde que pasó el partido del PRI y luego el PRD la regularización de sus terrenos. Lo que buscamos es un cambio de uso de suelo, que se regularice y tengamos entrada a los servicios.

En abril de 2017 la fracción de Morena reclamó en un punto de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente capitalina que retuviera la publicación de los dictámenes por los que se determinó procedente la regularización de 21 asentamientos en suelo de conservación de la delegación Tlalpan, que la entonces jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, remitió a la titular de la dependencia, Tanya Müller.

En el punto, aprobado por el pleno, se exhortó al gobierno de la ciudad a finalizar el procedimiento, que incluye la desincorporación de 11 de esos asentamientos del área natural protegida Parque Ecológico de la Ciudad de México, a fin de dotar de equipamiento y servicios básicos a esas comunidades en condiciones de alta marginación.

El diputado David Cervantes refirió que en el Programa de Desarrollo Urbano de la delegación, publicado en 1997, dichos predios eran ya considerados un conjunto de instalaciones localizadas en suelo de conservación y susceptibles de ser regularizadas.