Capital
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluir censos de damnificados, acción prioritaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 33

Los colectivos Mejor Ciudad, Ciudadanía 19/S y la diputada independiente de la Asamblea Legislativa Dunia Ludlow Deloya concluyeron el informe de recomendaciones para la reconstrucción de Ciudad de México que entregarán a la actual administración y a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el documento destacan como acciones prioritarias la conclusión de los censos, la asignación de recursos para concluir los dictámenes pendientes, fortalecer a la Comisión para la Reconstrucción y un programa para la regularización de la propiedad de las personas damnificadas.

En entrevista, Ludlow planteó incluso la posible derogación de la Ley para la Reconstrucción que aprobó la Asamblea Legislativa, al advertir que en los foros que se realizaron con funcionarios, especialistas y personas damnificadas fue reiterado el señalamiento de que la ley, en lugar de facilitar, obstruyó los trabajos de reconstrucción.

Misa por víctimas

En tanto, a 10 meses del sismo del 19 septiembre de 2017, Damnificados Unidos de Ciudad de México conmemoraron a las víctimas mortales con una misa y por la tarde se manifestaron frente a la Secretaría de Obras capitalina en demanda de avances sustanciales en el proceso de reconstrucción de las viviendas dañadas.

Los afectados de las delega-ciones Tláhuac, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco cerraron avenida Universidad, justo donde se encuentra la Secretaría de Obras, para que se atiendan los predios dañados, principalmente aquellos que están en suelo que reporta fallas geológicas y grietas, como los de la colonia del Mar y la Planta.

Denunciaron que no hay certeza sobre si las zonas donde habitan son seguras, porque aún no cuentan con los estudios y dictámenes que lo garanticen y por lo cual no pueden tener acceso a apoyos como el de renta.