Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en BC a sujeto que amenazó a Odilón García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 11

Mexicali, BC

Por presentar una identificación falsa del Senado de la República, agentes federales capturaron a Iván Mariano del Campo Riebeling, quien es señalado en Tijuana por amenazar a periodistas.

El detenido se presentó como presidente de una supuesta organización diplomática internacional de derechos humanos y en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto lo incorporaron al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Su captura se realizó ayer por la mañana y fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de uso de documento oficial apócrifo, según una carpeta de investigación de 2017.

Del Campo debió comparecer ayer en Tijuana para enfrentar cargos por la denuncia que presentó en su contra el periodista Odilón García por amenazas de muerte. Sin embargo, el juzgado de control del Poder Judicial de la Federación (PJF) no cumplió con notificarle en dos ocasiones.

En entrevista, Odilón García dijo que la justicia en el caso de los periodistas no es pronta ni expedita, estamos en total indefensión en caso de peligro de alguien que nos amenaza públicamente y los jueces no hacen su trabajo.

Dijo sentirse inseguro por el mensaje de impunidad del juzgado de control, que desde hace cuatro meses argumenta que carece de personal para entregar el citatorio con la denuncia que presentó ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión por amenazas en su contra.