Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Revisan con la CNDH propuesta de amnistía
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 8

Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comenzó a discutir con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la forma en que se llevaría a la realidad la propuesta de amnistía formulada por el futuro presidente, afirmó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

En la reunión privada que ambos celebraron el jueves, Sánchez Cordero mostró total disposición para que se respete la naturaleza y mandato del ombudsperson y señaló que uno de los ejes del gobierno donde ella colaborará será el respeto a los derechos humanos, indicó el funcionario tras participar en un acto conmemorativo del Día Internacional de Nelson Mandela.

El titular de la CNDH enfatizó que el encuentro con la próxima secretaria de Gobernación fue magnífico y hubo receptividad, y en él se empezó a discutir la forma en que podría llevarse a la práctica la amnistía propuesta por AMLO para quienes se vieron forzados a participar en ciertas actividades delictivas.

Prevén foros de consulta

Vamos a trabajar para conocer los detalles de cada propuesta y el compromiso fue colaborar y coadyuvar en cualquiera de ellas, respetando siempre los derechos humanos. Cuando haya mayores detalles de la propuesta que se vayan materializando, se van a hacer foros de consulta, pero establecimos como eje prioritario escuchar a las víctimas, añadió González Pérez.

Consultado sobre el respeto en México de las llamadas reglas Mandela –relacionadas con el trato digno a las personas privadas de la libertad–, destacó que la CNDH ha emitido una gran cantidad de recomendaciones sobre el tema, pero la mayoría de ellas no se cumplen, sobre todo a nivel estatal.

Como consecuencia de ello, en las cárceles sigue habiendo fenómenos como sobrepoblación, hacinamiento, falta de separación adecuada entre procesados y sentenciados y autogobierno de los detenidos.

González Pérez subrayó que el organismo a su cargo ha formulado recomendaciones tanto generales como específicas en relación a las malas condiciones del sistema carcelario en el país, y aunque ha habido respuestas por parte de algunas instituciones, en general siguen sin corregirse diversas irregularidades graves.