Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hubo sólo tres impugnaciones a la elección presidencial
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 7

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó anoche tener 494 avisos de interposiciones de juicios de inconformidad del proceso electoral federal, de las cuales sólo tres corresponden a la presidencial.

Para el proceso de diputados hay 373 y para la de senadores 119, señaló con base en el Sistema de Información de las Elecciones Federales.

El tribunal electoral destacó que en la sala superior se dio aviso de la presentación de cinco juicios, en la regional de Ciudad de México de 100, en Guadalajara, 108, Monterrey 105, Xalapa 91 y en Toluca 85. Del total registrado (494), el tribunal recibió hasta ayer 144 juicios de inconformidad.

Trascendió que entre quienes impugnaron la elección presidencial está el Partido Encuentro Social, que forma parte de la coalición Juntos Haremos Historia, la cual ganó los comicios. La intención de ese partido es que haya un nuevo recuento de actas para ver si de esa manera logra conservar su registro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició en esta semana el proceso de liquidación de tal agrupación, ya que en ninguna de las elecciones –presidencial, de diputados y de senadores– obtuvo tres por ciento de la votación, porcentaje fijado por la ley para conservar el registro como partido político.

El plazo para impugnar concluyó el jueves a la medianoche.