Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro Navarrete-Nielsen

Seguirá el intercambio de información técnica con EU hasta diciembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 7

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunió ayer con la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, con quien acordó mantener el intercambio de información técnica hasta el término de la presente administración, el 30 de noviembre. También coincidieron en preservar el diálogo franco y abierto para avanzar de forma positiva en temas de interés común, en especial la migración y la seguridad.

Coincidimos en continuar el trabajo, colaboración y coordinación bilateral hasta el final de la administración del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos, Nielsen propuso profundizar la cooperación para combatir la migración ilegal y construir un esquema de asilo regional.

Ambos países han firmado en años recientes diversos acuerdos de entendimiento, lo mismo para temas de seguridad fronteriza que para la repatriación ordenada de connacionales. Después de una leve reducción en el flujo migratorio, registrada en los primeros meses de 2017, al inicio de la administración de Donald Trump, en 2018 ha habido un repunte de tránsito de extranjeros por México, de forma especial de centroamericanos que buscan cruzar la frontera norte de nuestro país, en particular de menores de edad, así como de mexicanos deportados.

El encuentro de ayer duró una hora, en el Palacio de Cobián, donde se ubica el despacho del responsable de la política interna del país.

Después del diálogo sostenido, junto con otros altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Nielsen fue trasladada a la casona de Bucareli, a donde llegó de manera discreta a las dos de la tarde con 23 minutos, con una avanzada mínima de integrantes del Servicio Secreto estadunidense.

Entró en una camioneta gris, identificada como lighthouse, custodiada por tres vehículos más.

Nielsen fue recibida por el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, José Luis Stein Velasco, quienes participaron en la mesa de diálogo. Antes de retirarse, visitó el salón en donde están las fotografías de todos los secretarios de Gobernación y recorrió brevemente los pasillos del Palacio de Cobián.