Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Gira de trabajo exprés

Ante EU, frente común Peña-AMLO, anuncia Luis Videgaray

Discutimos cómo fijar metas compartidas, incluido el desarrollo económico, dice Mike Pompeo

Foto
▲ El secretario de estado estadunidense, Mike Pompeo, y su par mexicano, Luis Videgaray, ayer en la cancillería.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 5

El gobierno de Enrique Peña Nieto hará un frente común con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo para impulsar la agenda entre México y Estados Unidos, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, tras la visita de altos funcionarios estadunidenses al país.

Mientras, el jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, dejó ver que una de las prioridades de la administración del presidente Donald Trump era reunirse con López Obrador y su futuro gabinete.

Una delegación de alto nivel de Estados Unidos –integrada por los titulares del Departamento de Estado, Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como el yerno del presidente Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner– realizó ayer una gira de trabajo exprés en la Ciudad de México donde, se reunieron con el presidente Peña Nieto, el canciller Videgaray y el futuro presidente del país López Obrador.

En un mensaje a medios emitido en la cancillería tras la reunión con Videgaray Caso, el secretario Pompeo expuso que, luego de los resultados electorales en México, la administración del presidente Trump tenía el interés de reunirse con el futuro titular del Ejecutivo federal, para comenzar a construir una relación con él y su equipo.

“En esa visita […] discutimos las maneras en que México y Estados Unidos pueden establecer metas compartidas, incluyendo crecimiento económico, buenos trabajos y oportunidades para los ciudadanos de ambos países”, sostuvo el enviado de la Casa Blanca.

En tanto, Videgaray expuso que la conversación entre Pompeo y Peña Nieto fue útil y constructiva para el avance temas de la relación bilateral. Quiero reiterar que el presidente Enrique Peña Nieto ha acordado con el virtual presidente electo de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, trabajar como un solo frente, hacer un frente común por México, y así es como estamos trabajando en la relación con Estados Unidos, indicó.

Añadió que el Presidente de la República cumplirá con sus responsabilidades hasta el 30 de noviembre en estrecha comunicación con el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Videgaray Caso detalló que el gobierno de México reiteró a la delegación de la Casa Blanca su preocupación por los niños que han sido separados de sus padres en la frontera y pidió al secretario Pompeo, a la secretaria Nielsen y al resto de la delegación, que se hagan los máximos esfuerzos para lograr su pronta reunificación familiar.

En tanto, Pompeo señaló que el gobierno estadunidense continuará su colaboración con la administración del presidente Peña Nieto.