Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Facilidades a desarrollos inmobiliarios a costa de la ciudadanía

E

l derrumbe en Plaza Artz nos lleva a preguntar el por qué la salida del Periférico dirección poniente hacia Insurgentes se cerró. Dicha salida, conflictiva, fue cerrada hace unos meses porque se abrió una entrada al Periférico unos metros antes. Ahora los que quieren salir a Insurgentes tienen que transitar por la lateral un tramo mucho más largo, desde la salida al Estadio Azteca, lo que se complica con el tráfico del Colegio Olinca y Gran Sur.

Esta entrada al Periférico no es muy utilizada, entonces ¿Por qué se hizo? La única razón que se ve es para dar acceso al Periférico al conjunto Be Grand Alto Pedregal que está unos metros antes.

Otra vez vemos que a desarrollos Be Grand y Plaza Artz se les dan grandes facilidades a costa de la ciudadanía.

Es importante hacer notar que está entrada al Periférico se abrió, aún cuando hasta hoy este conjunto de departamentos Be Grand no está terminado y por tanto no está utilizado.

Virinia Andrade y Pablo de la Mora

El mandato popular, la historia no cumple caprichos ideológicos

La sociedad mexicana pareciera todavía con la bruma de los polvos de la batalla, no da cuenta cabal de la hazaña más importante de su historia contemporánea, al llevar contundentemente a la Presidencia a AMLO. No es para menos, se instaló con autoridad en su circunstancia y en su carnaval de los dominados cantó y bailó al son de su existencia y conciencia, se quitó el antifaz del miedo e hizo público su atragantado lenguaje oculto. Ni más ni menos nos sacudimos al régimen de más de ocho décadas, si esto no es triunfo de clase, entonces qué.

A esta fiesta histórica, cómo sea, nadie se atrevió a regatear un ápice, y al unísono todas las naciones, desde el imperio hasta la más modesta, sin importar la facha, así reconocieron la voluntad de un pueblo. Y es que no sólo aquí nos renació la esperanza, en la particular simetría empática, histórica, cultural política, la Latinoamérica sigue con los brazos abiertos para su sociedad hermana y le exige retomar el liderazgo perdido, ni más ni menos el significado.

Hace falta completar la faena, dar el tiro de gracia al régimen con la recomposición de un nuevo Estado gobierno, y es aquí donde se exige el papel del movimiento social activo. En esta transición cada segundo es oro molido y lo sabe prefecto la oligarquía financiera que de inmediato pacta, mientras acá seguimos viendo por dónde masca la iguana ideológica de AMLO, tenemos proyecto de nación y el mandato popular es contundente, la historia no cumple caprichos ideológicos.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Pueblos originarios o autóctonos

En relación con el término indígenas o pueblos indígenas considero que es un término heredado de los españoles que conquistaron a la mayor parte de nuestro continente y eso ha derivado en que la mayoría de las personas se refiera a nuestra gente que llega por cualquier situación a los centros urbanos con la denominación de indios, despectivamente.

Considero que un alto porcentaje de los habitantes de nuestro país, aceptémoslo o no, llevamos rastros de un mestizaje de la mezcla de las etnias que conforman nuestra nación con los europeos que llegaron a destruir nuestras culturas autóctonas, por lo que soy de la idea que se debería borrar el término indígena o pueblos indígenas por el de pueblos originarios o autóctonos.

Carlos Ricardo Zamudio Fuentes

Aclaración a artículo sobre pueblos indígenas

En relación con el artículo AMLO y los pueblos indígenas, de Gilberto López y Rivas, me permito aclarar que:

1. En las vocaciones productivas de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) no está considerada la minería, como se puede verificar en los dictámenes publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Las ZEE fueron una iniciativa de ley votada por todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso federal.

Las ZEE tienen como objetivo cerrar brechas de desarrollo entre las distintas regiones del país.

Yeri Correa Espinosa, directora de Prensa Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

Invitaciones

¿Por qué echar atrás la reforma energética?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis ¿Por qué echar atrás la reforma energética? con Walter Ángel, parte del equipo del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM). El 14 de julio, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Ubícanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas

Presentación musical

Se invita al evento musical en El Centro de Artes y oficios Escuelita Emiliano Zapata del Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, que darán los cantautores Miguel Pineda y Raymundo Colín este sábado 14 de julio a las 18 horas. Colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, a 10 minutos del Metro CU. Entrada libre.

Raymundo Colín Chávez

Curso-taller sobre presupuesto municipal

El círculo de estudio Rodolfo Piña García, de Morena Tlalnepantla, invita al curso-taller Composición y cálculo del presupuesto municipal, que impartirá el maestro en planeación y políticas metropolitanas, Jorge Ernesto Hernández Sánchez, este sábado 14 de julio a las 17 horas, en Cuitláhuac 232, colonia la Romana en Tlalnepantla, estado de México.

Carlos Sánchez Fuente