Estados
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se acentúan quejas en nosocomios del Edomex por escasez de medicinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 24

Atlacomulco, Méx.

Uno de los principales reclamos que recibió Alfredo del Mazo Maza durante su campaña electoral fue la falta de medicinas en hospitales y clínicas del estado de México. Aunque se ha avanzado en la materia desde que asumió el gobierno en septiembre, los rezagos siguen y las quejas de los usuarios se acentúan.

Este viernes, mientras inauguraba la unidad de terapia intensiva del Hospital General de Atlacomulco, los pacientes se quejaron de la falta de fármacos e insumos médicos, lo que les obliga a comprar jeringas, gasas y guantes para que los doctores los atiendan.

Del Mazo Maza no fue testigo de la queja, pues mientras él hablaba en la parte trasera del hospital, un grupo de pacientes reclamaba en el área de hemodiálisis. No obstante, el gobernador reconoció en su discurso que aún hay pendientes con el abasto. Recordó que al inicio de su administración en clínicas y hospitales solo tenían en existencia 25 por ciento de los medicamentos del catálogo. Ahora, este porcentaje se ha elevado hasta en 80 por ciento.

El mandatario dijo que acude a las farmacias de los nosocomios que visita en la entidad para ver cómo se encuentra el abasto y veo que coincide con las cifras que nos da el secretario de Salud, expresó.

El secretario de Salud del estado de México, Gabriel Oshea, informó que ha conversado con los proveedores para que no dejen de surtir a los hospitales de la entidad. Reveló que en los 10 meses de gestión de Del Mazo, han pagado poco más de 800 millones de pesos a las proveedoras, de los adeudos que dejó la administración anterior de Eruviel Ávila (2011-2017).

Se deben aún 3 mil millones de pesos pero se ha ido pagando. Ahora no tenemos más dinero para pagar este año. El presupuesto se está usando en la operación de hospitales, no se trata de tapar un hoyo para destapar otro, sostuvo.

Oshea aclaró que la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Superior de Fiscalización del estado y la Secretaría de la Contraloría definirán si hubo mal manejo de recursos en la administración anterior. Admitió que el abasto de fármacos en algunas zonas es de 65 por ciento. Informó que se da mantenimiento al equipo en los hospitales para que los aparatos estén en óptimas condiciones.