Estados
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativos en Tultepec contra polvorines clandestinos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 23

Autoridades federales iniciaron ayer operativos de revisión en la zona urbana del municipio de Tultepec, estado de México, para la detección de bodegas y polvorines clandestinos, a una semana de las explosiones en el paraje La Saucera, las cuales dejaron 24 muertos y 54 heridos, informó la administración local.

Explicó que con base en denuncias vecinales inspeccionaron domicilios donde pudiera haber pirotecnia ilegal; además se invitó a los artesanos a regularizar su actividad y salir de las zonas urbanas.

Personal de la Procuraduría General de la República inició la supervisión en la comunidad de Tepetlixco donde revisaron una vivienda y hallaron material, pero no era químico ni explosivo, aunque sí se utiliza en la maquila de artificios, según se informó.

Esta es la segunda queja vecinal por la existencia de un taller irregular de pirotecnia, luego de que el 6 junio pasado en esa comunidad explotó un taller clandestino que dejó ocho personas muertas, varias lesionadas y daños a 23 viviendas. Debido a la inspección, unos 200 artesanos acudieron a palacio municipal de Tultepec para que les informaran acerca de las intervenciones de personal federal.

Revisan 138 permisos y talleres en La Saucera

En el paraje La Saucera elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia revisaron 138 permisos y talleres avalados por la Sedena para maquilar artificios. Al cierre de la edición no se había informado de los resultados.

Por lo pronto, 16 de los heridos por las cuatro explosiones en La Saucera, entre ellos policías y bomberos, continúan hospitalizados en nosocomios del Instituto de Salud del Estado de México y en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Las autoridades de salud reportaron que de los 16 internados, tres están catalogados como graves y el resto como delicados.

Derivado de las estallidos del pasado 6 de julio, más se 50 personas fueron hospitalizadas en diversos nosocomios y a la fecha 36 han sido dados de alta, incluso aquellos que pasaron por cirugías para atender las fracturas expuestas con las que llegaron a los centros médicos.