Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El coreano Ko Un, ‘‘acertijo koan’’ del budismo zen vendrá a México

Es la figura estelar del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México 2018; recibirá galardón

Foto
▲ Ko Un (en la imagen) ‘‘ha tenido una vida marcada por la tragedia. En la guerra de Corea perdió a su familia y a su primer amor’’, sostiene Alí Calderón, cofundador del sello Círculo de Poesía, en entrevista con La Jornada. El 20 de julio, el autor coreano leerá algunos de sus poemas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.Foto Círculo de Poesía
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 9

El poeta coreano Ko Un, firme aspirante al Premio Nobel de Literatura, es relevante para el momento histórico de México. ‘‘Más allá de los triunfalismos, de la esperanza, queda siempre el espacio de la crítica del espacio inmediato”, define Alí Calderón a propósito de la participación de ese autor en el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México 2018.

En este festival el escritor, cuyo nombre se asocia a la libertad, recibirá el galardón Nuevo Siglo de Oro 2018 y leerá algunos de sus poemas. Además, llegará a librerías del país una antología de su obra.

‘‘Ko Un ha tenido una vida marcada por la tragedia. En la guerra de Corea perdió a su familia y a su primer amor. Entonces quedó muy tocado por los horrores del conflicto militar e ingresó a una comunidad budista”, explica a La Jornada el cofundador de Círculo de Poesía.

Calderón lo define como ‘‘un poeta muy diverso porque va del epigrama a la poesía breve, casi aforística y en busca de la epifanía, el acertijo koan del budismo zen, esta especie de satori que es un relámpago de iluminación a través de la concisión y la reflexión; hasta una poesía que podríamos decir discursiva o ensayística”.

Crítica a la inercia social

‘‘Ko Un tiene una poesía crítica del ahora, no del conformismo o del júbilo. Los distintos momentos de su escritura son muy interesantes. La soledad de los Himalayas, el enfrentamiento de lo inmenso con lo finito, en este caso el poeta, el hombre, con la conciencia de la finitud’’, explica Alí Calderón.

‘‘Hay otros poemas sobre los regímenes totalitarios, critica hacer lo que todos hacen, decir lo que todos dicen; esto es, la inercia social. Él criticó al régimen militar de Corea del Sur y fue detenido continuamente por el gobierno y torturado varias ocasiones.”

Ko Un (Gunsan, 1933) describió su concepción de la escritura en la revista Minerva: ‘‘La literatura no impone valores monótonos a los escritores. Antes bien, toda literatura autocomplaciente que se sienta cómoda en el lugar que ocupa, que no sienta preocupación por el fuego o no presente posibilidades de cambio, no es literatura. El camino que ha transitado mi mundo literario no discurre en una única dirección”.

El autor coreano recibirá el Premio Nuevo Siglo de Oro 2018 el domingo 22 al mediodía.

En ediciones anteriores este galardón lo recibieron Sujata Bhatt (India), Paul Muldoon (Irlanda), Duo Duo (China) y Abdellatif Laâbi (Marruecos).

Además, Ko Un participará en lectura de sus poemas, junto con otros poetas invitados al encuentro, el viernes 20 de julio en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa) y el domingo 22 de julio en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (Miguel Ángel de Quevedo 115, Chimalistac), a las 17:30 horas.

Y junto con otros participantes del festival, el autor coreano charlará sobre la poesía moderna el sábado 21 en el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30, Centro), a las 10 horas.

La antología de Ko Un, titulada Poesía dejada atrás (Círculo de Poesía Ediciones), se pondrá a la venta en librerías los últimos días de julio.