Capital
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen clausura de Artz

Denunciarán vecinos a Sordo Madaleno por caída de plaza

Cambio de uso de suelo, tala ilícita e incumplimiento de normas, entre las anomalías

Foto
▲ Desde 2013, cuando comenzó la edificación de la plaza Artz Pedregal, residentes de la zona han luchado porque sea clausurada .Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 26

Las voces de los vecinos que desde hace años exigen la clausura definitiva del centro comercial Artz Pedregal tomaron fuerza tras el colapso de la plaza edificada por Sordo Madaleno Arquitectos. Su principal demanda es que se concrete la expropiación del terreno por causa de utilidad pública.

Los residentes preparan una demanda en la cual documentarán las irregularidades cometidas en la construcción y los principales responsables son el grupo Sordo Madaleno y autoridades de la delegación Álvaro Obregón.

Para construir el centro comercial, señalaron los colonos, fusionaron predios con el fin de crear el uso mixto y levantar la plaza en un terreno de área verde, donde las edificaciones estaban prohibidas. Prueba de ello, indicaron, es la confusión de números para la ubicación del complejo corporativo y de negocios.

La plaza da como dirección Anillo Periférico 3025 y en los documentos autorizados por la delegación la ubican en el 3720. Además, por estar sobre el Anillo Periférico los constructores debían cumplir normas específicas por tratarse de una vialidad importante, pero no lo hicieron, expusieron.

Desde 2013, cuando fue autorizado el proyecto de Sordo Madaleno, los habitantes de las colonias San Jerónimo Lídice y Jardínes del Pedregal, que colindan con el centro comercial, denunciaron problemas generados por la obra de carácter ambiental, vehicular y de seguridad.

En un documento elaborado en marzo 2017, el Comité Pro Defensa de Jardines del Pedregal expuso una serie de irregularidades, entre las cuales señalaron que empezaron los trabajos sin consulta pública, como lo indica la Ley de Participación Ciudadana por la magnitud de la obra.

Para abrir espacio para el proyecto de Sordo Madaleno se cometió una tala innecesaria y arbitraria de árboles en el predio que tiene una superficie superior a 50 mil metros cuadrados. Además, los habitantes advirtieron de la llegada de miles de vehículos a una zona colapsada, porque la plaza proyectó 6 mil 600 cajones de estacionamiento.

En el citado documento, el comité informó que se les negó sistemáticamente información clara sobre la movilidad, los impactos ambiental, urbano y ecológico, así como las repercusiones en servicios públicos como agua potable, drenaje y alcantarillado.

Ante la falta de respuesta, realizaron solicitudes de información de los certificados de uso de suelo, permisos, licencias, dictámenes y factibilidad de servicios, entre otros, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, secretarías de Obras y Servicios, Movilidad, Desarollo Urbano y Vivienda, Medio Ambiente y la delegación Álvaro Obregón.

Ayer los vecinos también criticaron la ausencia de la jefa delegacional de Álvaro Obregón, Antonieta Hidalgo, quien no se presentó a la zona el día del colapso y tampoco se ha pronunciado.

La entrega de expedientes que realizó a las autoridades, indicaron los vecinos, no la exime de ninguna responsabilidad.

Los habitantes de las colonias aledañas a la plaza e integrantes de organizaciones manifestaron que la próxima semana harán conferencia de prensa para hablar sobre las irregularidades permitidas por servidores públicos para construir la plaza porque aquí los principales responsables son los funcionarios de gobierno que lo autorizaron y ellos son quienes deben responder a la ciudadanía, concluyeron.