Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza con medidas unilaterales

Trump presume aumento del gasto militar de la OTAN

Francia ofrece 2% para 2025; Alemania destina 1.24%

Foto
▲ El presidente Donald Trump fue recibido en Londres por miles de manifestantes que lo repudiaron por sus políticas migratorias.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 29

Bruselas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer durante el segundo y último día de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que obligó a los estados miembros del bloque a elevar el gasto de defensa a niveles sin precedente y hacerlo al ritmo más rápido jamás visto, sólo para que de inmediato lo contradijeran otros líderes occidentales.

Aceptaron pagar más y pagar más rápido, afirmó Trump como parte de las críticas que lanzó desde el inicio de esta cumbre contra los otros miembros de la OTAN, sobre todo a Alemania, por no cumplir con el objetivo de elevar el gasto anual en defensa por cada uno de sus 29 miembros hasta 2 por ciento de su PIB, como se acordó en Gales en 2014.

El objetivo del mandatario, cuyo presupuesto militar alcanza 3.5 por ciento del PIB y sus contribuciones directas al presupuesto de la alianza representan 22 por ciento del total, es subir a 4 por ciento la aportación en materia de defensa de los socios.

Además de Estados Unidos, sólo cuatro países europeos –Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia– cumplen con el objetivo de Gales. Polonia, Lituania y Rumania también podrían hacerlo este año, según cifras de la OTAN.

Las palabras del mandatario no se vieron respaldadas por varios de los líderes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió que la OTAN sale mucho más fuerte de su cumbre. Pero su hoja de ruta no cambia y Francia cumplirá con 2 por ciento en 2025, anunció su ministra de Defensa, Florence Parly.

Pedro Sánchez, jefe de gobierno de España, reiteró su apoyo a la decisión de Gales y se comprometió a tener más participación en misiones y en capacidades del bloque.

Angela Merkel, canciller de Alemania, que actualmente destina 1.24 por ciento de su PIB, se limitó a plantear que podría aumentar el gasto por encima de su promesa de situarlo en 1.5 para 2024. Para defenderse de los ataques de Trump, argumentó que su gobierno tiene grandes participaciones en misiones de la OTAN, sobre todo en Afganistán, donde colaboró durante años a petición de Estados Unidos.

Sin embargo, el mandatario continuó en Twitter con sus críticas: Alemania empezó a pagar miles de millones de dólares a Rusia, el país del que quieren protección, para la energía de un nuevo gasoducto (Nord Stream 2) de Rusia. ¡No es aceptable!

Aunque en la sesión de la OTAN reconoció: “Tengo un gran respeto por Alemania.

Ayer (miércoles) estaba muy insatisfecho y ellos han reforzado considerablemente sus compromisos. Ahora, estamos muy felices de tener una OTAN muy fuerte, mucho más fuerte que hace dos días, celebró Trump al término de la cumbre y momentos antes de viajar hacia Gran Bretaña.

Sobre Rusia, agregó que abordará con Vladimir Putin la supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 durante la reunión que sostendrán el próximo lunes en Finlandia.

Aunque circularon versiones de que Estados Unidos podría tomar decisiones unilaterales, como su salida de la alianza ante el incumplimiento de compromisos de los países miembros, el presidente señaló que eso es innecesario por todos los acuerdos alcanzados durante estos dos días.

De Bruselas, Trump viajó a Londres, donde la primera ministra Theresa May planteó un plan de gobierno después del Brexit, que incluye un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

Horas antes la premier presentó ante el Parlamento su esperado libro blanco del Brexit, que establece las sutiles relaciones que tendrá con la UE tras su salida.

Sin embargo, el titular de la Casa Blanca afirmó al diario británico The Sun: Si aprueban un acuerdo como ése, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar, probablemente, el acuerdo comercial con Estados Unidos.

Agregó que el ex canciller británico Boris Johnson, quien renunció a su cargo esta semana debido al plan propuesto por May, podría ser un gran primer ministro.

Criticó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien autorizó el uso de un globo con la imagen de Trump caricaturizada como un bebé en pañales en las protestas de este viernes, al sustentar que hace un trabajo horrible en materia de lucha contra el crimen.