Estados
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Aliados de Alonso salvan registro; Morena señala manipulación
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 31

Puebla, Pue.

Este jueves, cuatro días después de que venció el plazo oficial para dar a conocer los resultados finales de la votación del primero de julio, el Instituto Estatal Electoral (IEE) cumplió ese requisito en medio de denuncias de la coalición Juntos Haremos Historia de que la demora obedeció a una ‘‘manipulación’’ de los resultados, mediante la cual se busca imponer en la gubernatura a Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex mandatario panista Rafael Moreno Valle.

Los números dados a conocer no corresponden a un patrón de uniformidad. El caso más visible es el de la propia mandataria electa impugnada, quien obtuvo 195 mil votos más que los candidatos a diputados de la coalición que la postuló, Por Puebla al Frente, y 122 mil más que los aspirantes a presidentes municipales, pese a que todos los cargos se votaron el mismo día y en las mismas casillas.

Otro dato que destaca es la cantidad de votos nulos, que no corresponde al comportamiento de los votantes de Puebla en los ocho años recientes, pues el promedio en la elección de gobernador había sido de 79 mil boletas anuladas y en los comicios del primero de julio esa cifra se disparó en 63 por ciento, al llegar a 129 mil papeletas.

Por primera vez en la historia de la entidad, la ventaja de la panista, de 122 mil 54 sufragios, equivalentes a 4.12 por ciento, comparada con la votación que obtuvo el candidato de Juntos Haremos Historia (partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social), Luis Miguel Barbosa Huerta, fue menor a los 129 mil de votos que fueron anulados (4.26 por ciento).

La noche del miércoles, en la sesión del IEE, se dio a conocer que todos los partidos pequeños que apoyaron a Martha Érika Alonso –Pacto Social de Integración (PSI), Compromiso Por Puebla (CPP), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)– salvaron el registro, ya que en el cómputo de la elección de alcaldes cada uno alcanzó al menos 3 por ciento de la votación.

Hermetismo y cifras atípicas

La demora del IEE para dar a conocer los resultados estuvo acompañada de un total hermetismo de ese órgano, que se rehusó a ofrecer adelantos desde el 4 de julio –cuando comenzó la verificación de las actas de escrutinio en los 26 consejos distritales y 217 municipales– así como avances del recuento de votos, que concluyó el lunes pasado.

Fue apenas la noche del miércoles 11 de julio cuando el IEE dio a conocer los resultados de las tres elecciones locales (gobernador, diputados y presidentes municipales), y no hay coincidencias entre ellas.

La gobernadora electa acumuló un millón 152 mil 125 sufragios, 38 por ciento del total; sin embargo, la votación de los cinco institutos políticos que formaron ese frente fue menor en la elección de diputados y alcaldes.

Los partidos Acción Nacional (PAN), PRD, MC y los locales CPP y PSI concentraron 956 mil 628 sufragios en la disputa por las 26 diputaciones de mayoría relativa, 195 mil 497 votos menos que Martha Érika Alonso.

En el caso de las 217 alcaldías, las fuerzas integrantes de Por Puebla al Frente también tuvieron menos boletas tachadas en su favor. El cómputo final fue de un millón 29 mil 679, es decir, 122 mil 446 menos que Alonso.

Una situación contraria sucedió con Juntos Haremos Historia, pues su aspirante al Ejecutivo local, Luis Miguel Barbosa, obtuvo un millón 27 mil 310 papeletas (34 por ciento de la votación), pero en la disputa por las curules de mayoría relativa la votación por ese frente fue superior, ya que alcanzó un millón 188 mil 556 sufragios.

De hecho, Juntos Haremos Historia es el único partido cuyo candidato a la gubernatura tuvo una votación menor que la de quienes buscaban diputaciones.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Doger Guerrero, concentró 564 mil 703 sufragios, 18 por ciento de la votación, mientras los candidatos a legisladores de ese partido sumaron 490 mil 687 boletas y los abanderados a alcaldías, 532 mil 399.

El mismo comportamiento se observó en la votación de Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México, pues en su favor votaron 152 mil 910 personas, 5 por ciento del total, frente a 133 mil 651 que apoyaron a los abanderados a diputados y los 129 mil 808 que respaldaron a los aspirantes a presidentes municipales.