Economía
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reacciona el peso en forma positiva

TLCAN, gran prioridad para EU tras comicios en México

El secretario del Tesoro afirma que el tratado comercial será un tema central en su visita a nuestro país; niega guerra de aranceles con socios

Foto
▲ El secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, durante su comparecencia ante congresistas sobre los diferendos comerciales provocados por Donald Trump a escala internacional.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 24

Washington

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó ayer que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una gran prioridad para el gobierno de su país ahora que pasaron las elecciones presidenciales en México.

Previo a su llegada a México para reunirse con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Mnuchin señaló que el TLCAN será un tema central en la cita y negó que exista una guerra comercial entre ambas naciones.

Mañana iré a México con el secretario (de Estado, Mike) Pompeo, y obviamente el tratado comercial es un gran centro de atención ahora que se han tenido elecciones, apuntó en una audiencia en el Congreso.

No creo que de alguna manera estemos en una pelea con México y Canadá, de hecho, es lo contrario. Estamos muy enfocados en estos acuerdos, afirmó.

Los legisladores estadunidenses también lo interrogaron sobre el efecto de las múltiples disputas comerciales abiertas por el presidente Donald Trump, pero Mnuchin no pudo anticipar cuál será el futuro del comercio entre México y Estados Unidos tras la decisión de imponer tarifas a las exportaciones de acero y aluminio provenientes de nuestro país, así como de Canadá y la Unión Europea.

La congresista republicana por Missouri, Ann Wagner, mencionó a Mnuchin que los efectos de los aranceles impuestos por México serán resentidos por su estado, por lo que le pidió precisar los plazos en los que su gobierno espera alcanzar los objetivos deseados con estas acciones.

No puedo comentar sobre ningún plazo específico, aunque como mencioné antes, el TLCAN es una gran prioridad después de que hemos dejado atrás las elecciones mexicanas, reiteró.

Seguimos analizando en detalle el impacto de los aranceles y continuaremos haciéndolo, añadió.

En el mejor nivel

El peso se apreció ayer por segunda ocasión en esta semana. El tipo de cambio terminó por debajo de 19 unidades por dólar en operaciones al mayoreo.

La recuperación de la moneda mexicana, que regresó a su mejor nivel en más de dos meses, se dio al disminuir los temores en torno a la disputa comercial entre China y Estados Unidos y por expectativas de que se reanudarían pronto las conversaciones para modernizar el TLCAN.

En operaciones de mayoreo, es decir, las interbancarias a 48 horas y las más representantivas del mercado cambiario, el peso avanzó 0.74 por ciento (14 centavos) al cerrar en 18.9130, de acuer-do con el precio del Banco de México, con lo que se ubicó en el mejor nivel desde el 30 de abril pasado, cuando cerró en 18.7540 unidades por dólar.

En su venta libre al público el dólar en ventanillas bancarias se vendió en 19.25, 10 centavos menos (0.51 por ciento) que la sesión anterior, de acuerdo con el precio de cierre del banco Citibanamex.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.67 por ciento y cerró con 48 mil 696.3 puntos, presionada por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil que cayeron 1.82 por ciento a 16.75 pesos, con lo que el mercado local se desligó del comportamiento de sus pares en Nueva York.

(De la Redacción y Reuters)