Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difunde el Ivec el trabajo de artistas veracruzanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. a11

Con la finalidad de apoyar a creadores veracruzanos jóvenes y consagrados, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) organiza durante julio y agosto actividades como los encuentros de Coros y Orquestas, la edición 29 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2018, un homenaje a Sergio Pitol y la Muestra Estatal de Teatro, así como el primer Encuentro Estatal de las Artes y el Festival de la Huasteca.

El director del Ivec, Enrique Márquez, explicó que en Veracruz se han implementado políticas públicas culturales desde tres ejes: la formación, el fomento y la difusión. Sobre este último, dijo que por primera vez se efectuará del 23 al 26 de agosto el Encuentro Estatal de las Artes, en colaboración con el British Council y el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Participan grupos de artistas escénicos independientes, los que tendrán oportunidad de montar sus obras en el Teatro del Estado, el Ágora de la Ciudad y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

La finalidad es que el trabajo de creadores locales sea programado en México y en el extranjero.

Como parte de las actividades culturales de verano, del 12 al 15 de julio se desarrolla el Encuentro Estatal de Coros Infantiles y Juveniles, y el de Orquestas Infantiles y Juveniles será del 25 al 29 de julio. En los dos foros participarán más de 300 niños y jóvenes de más de 15 municipios de Veracruz.

Homenaje a Sergio Pitol

Enrique Márquez indicó que en el tema de fomento es importante la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrollará del 27 de julio al 5 de agosto con más de 50 actos literarios y la presencia de destacados invitados, como Juan Villoro y Doris Sommer, directora de la iniciativa de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard.

También se rendirá un homenaje a Sergio Pitol en el que participarán Ana García Bergua, Claudia Paola Beltrán y Astrid Hernández.

‘‘Creemos mucho en el fomento a la lectura. Veracruz es un estado con grandes escritores, poetas y dramaturgos, pero siempre hay que fomentar que los niños lean por placer”, dijo el titular del Ivec.

El director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Crestani, quien también participó en la presentación de las actividades, dijo que la Muestra Estatal de Teatro fomenta la participación y la convivencia; informó que en las actividades programadas para este verano en el estado se invirtieron más de 7.5 millones de pesos.