Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carlos Payán versifica instantes detenidos con la punta de los dedos

El periodista y director fundador de La Jornada vuelve a la poesía con obra escrita al pie de los Pirineos catalanes

Foto
▲ Carlos Payán Velver, en noviembre de 2013, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, durante una entrevista con La Jornada.Foto Ericka Montaño
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 8

Al pie de los montes Pirineos catalanes se escribió Memorial del viento, nuevo poemario del periodista Carlos Payán, director fundador de La Jornada, en el que retrata esos momentos que se detienen con la punta de los dedos.

Será presentado en la Casa Refugio Citlaltépetl, por la periodista Blanche Petrich.

Son 32 poemas en los que Payán Velver (Ciudad de México, 1929) habla acerca del tiempo que avanza, la melancolía que llega, la soledad, la ausencia: ‘‘El verano se alejó lentamente/ para dar paso al Otoño, a la tristura,/ al pasto reverdecido por las lluvias,/ a las hojas arrastradas por el viento,/ a la dulzura piadosa de la melancolía”.

La poesía ha sido parte de su trabajo ya de activista social, ya de periodista, y en ese género ha publicado Ixqui (2004), coedición de La Jornada y el sello Papeles Privados, y Lejanías, en la colección Las hojas del huerto, del Grupo Tequio y Casa Virrey de Mendoza.

Memorial del viento es una coedición de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, por conducto de Casa Refugio Citlaltépetl y Tequio, Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural AC/ Casa Virrey de Mendoza.

La mayoría son poemas breves, algunos llevan dedicatoria para sus amigos y uno para su nieto Nicolás, mientras el libro está dedicado a sus hijos Inna y Emilio. Pasan las páginas y uno dedicado a Laura ‘‘que descendió al Ganges por la escalinata de Benarés” y en el que escribió:

‘‘Sin tus ojos, mi bien/ nada existe;/ cuando cierras la cortina azul de tus párpados/ el mundo desaparece./ No hay Ganges si tú no lo miras,/ ni cuerpos incendiados/ sobre sus floridas barcas/ que flotan sobre sus aguas./ No hay compasión,/ ni llanto en medio de la noche./ Ni hay Dios que se lamente/ o sude o grite o se conmueva/ de tanto ardor y tanto silencio.”

Carlos Payán estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y se inició en el periodismo en El Machete, publicación del Partido Comunista Mexicano. Maestro de diferentes generaciones de periodistas, Payán fue subdirector del periódico Unomásuno y en 1984 se convirtió en director de la naciente La Jornada, cargo que ejerció hasta 1996.

Ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara en 2013, el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2015; además, fue senador e integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Cultura, Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación y de Radio Televisión y Cinematografía de esa cámara.

Memorial del viento será presentado mañana a las 12 horas en Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, casi esquina con Ámsterdam, colonia Hipódromo Condesa). También participarán Gisela González, representante de Tequio, y Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.