Capital
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La semana próxima ALDF discutirá reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 38

La próxima semana será el periodo extraordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa para discutir la reforma al artículo 14 del Presupuesto de Egresos, con el propósito de reasignar recursos para la reconstrucción de viviendas en unidades habitacionales afectadas por el sismo del 19 de septiembre, informó el diputado Leonel Luna Estrada.

Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que se destinarán 2 mil 500 millones de pesos del Fondo de Atención a Desastres Naturales de la ciudad al citado fideicomiso, toda vez que el órgano legislativo no ha aprobado la iniciativa que le envió para la asignación de dichos recursos.

En cuanto al periodo extraordinario, Luna Estrada dijo que se buscará aprobar al menos mil 400 millones de pesos para el fideicomiso, así como otros mil millones para el Instituto de Vivienda.

Señaló que se estudia llevar también al pleno reformas a las leyes de Desarrollo Urbano, Vivienda y de Régimen Condominal, e incluso se valora discutir lo relativo al sistema anticorrupción, pues se trata de un mandato que por ley corresponde a la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, Amieva Gálvez, explicó que ante la necesidad de tener ya los recursos para la reconstrucción de viviendas, determinó hacer uso del fondo para desastres, al cual le quedará un remanente de aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos para atender una eventual catástrofe natural.

En tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Arturo Bautista Lozano, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México autorizó una bolsa de 2 mil millones de pesos del Programa de Reconstrucción para levantar vivienda vertical en al menos 48 predios que ya fueron demolidos tras resultar dañados por el sismo.

Los recursos serán canalizados a un fideicomiso para ser distribuidos entre la población afectada. En principio, se prevé un fondo de 90 mil pesos por departamento, más 400 mil pesos. Por ley se podrá construir 35 por ciento para que los damnificados puedan pagar el costo total de sus departamentos y en caso de que no se alcance a cubrir tendrán que solicitar un crédito.