Capital
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se nos ignoró: vecinos

Exigen suspender de manera definitiva la construcción de las torres corporativas

Foto
▲ Vecinos denunciaron que hace tres años alertaron sobre el riesgo que implicaba dicha obra.Foto Alfredo Domínguez y Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 35

Durante tres años organizaciones vecinales alertaron sobre el riesgo que implicaba construir el centro comercial Artz Pedregal en un área verde, sin ser escuchados. En diciembre de 2016, tras profundas excavaciones, el subsuelo se fracturó y se vino abajo la banqueta a lo largo del tramo de la obra sobre Periférico. Tampoco se detuvo el proyecto, inaugurado en marzo pasado por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que ayer colapsó.

Tras el derrumbe, minutos después de las 11 horas, vecinos de los inmuebles aledaños salieron a documentar lo que habían advertido por medio de protestas y movilizaciones, para exigir que se clausure definitivamente la obra, porque aún están en proceso las torres corporativas del proyecto del grupo Sordo Madaleno Arquitectos.

Los vecinos del condominio Rancho Anzaldo y Contreras, que limitan con la plaza comercial, señalaron que el movimiento del terreno empezó en la torre de oficinas, lo cual pone en riesgo sus hogares. Exigieron la suspensión definitiva de las torres corporativas que están en proceso de construcción.

Responsabilizaron a Fausto Lugo y al ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de lo ocurrido, porque pese a los riesgos, permitieron que empezara a operar la plaza comercial sin exhibir los dictámenes, por lo cual había sido clausurada.

Es un suelo inestable que funciona como hoyo negro y en caso de movimientos absorberá todo lo que esta alrededor, expusieron los residentes. Recordaron que el deslizamiento del 2016 se originó presuntamente por una fuga de agua que pudo afectar al Periférico.

Por su parte, integrantes del Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal acusaron a la delegación Álvaro Obregón, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y al Instituto de Verificación Administrativa de no haber clausurado la obra, pese a los deslizamientos de tierra que ocurrieron.

Manifestaron que el riesgo de un colapso mayor es latente, al construirla sobre la presa Anzaldo y el río Magdalena, por lo cual se solicitó la intervención de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, que se mantuvo al margen y obligó a los vecinos a salir a las calles a manifestar su rechazo.

Ante los señalamientos de vecinos que responsabilizaron a autoridades de la delegación Álvaro Obregón, su titular, María Antonieta Hidalgo Torres, informó que entregó todos los documentos y expedientes que obran en su poder en materia de desarrollo urbano, protección civil y verificaciones de obra del centro comercial Artz Pedregal a la Procuraduría General de Justicia, a la Contraloría General, a la Secretaría de Protección Civil, al Instituto de Seguridad de las Construcciones y a la Secretaría de Gobierno.