Capital
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De nuevo en Álvaro Obregón

Se desploma la plaza Artz; crujido alerta a empleados

Caos vial e intensa movilización de los cuerpos de emergencia

Foto
▲ Parte de la plaza Artz Pedregal sufrió un derrumbe ayer sin que se reportaran víctimas.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 34

Una extensión de aproximadamente 700 metros de construcción del centro comercial Artz Pedregal –localizada en el cruce de Anillo Periférico y Camino a Santa Teresa, en la colonia Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón– se desplomó ayer al ocurrir un daño estructural en una de las trabes, lo que ocasionó una intensa movilización de los cuerpos de seguridad y socorro, quienes más tarde, y tras una ardua inspección, reportaron que no hubo muertos ni heridos.

De acuerdo con testimonios de empleados de ese centro comercial, fue personal de seguridad el que cerca de las 11 de la mañana lanzó la voz de alerta de que se escuchaban crujidos en la estructura superior, por lo que desalojaron a las personas que se encontraban en esa área. Fue así que cerca de un centenar de personas que laboraban y los pocos clientes que caminaban por los pasillos fueron evacuados y se colocaron cintas anaranjadas de seguridad para cercar ese punto.

Según se conoció, debido a que se realizaban estas tareas con premura –entre ellas el cierre de válvulas de gas y agua– no se informó a tiempo a las autoridades de la situación que se vivía en la plaza.

A las 11:25 la zona se cimbró y se escuchó un fuerte estruendo al sucumbir desde un tercer piso parte de la fachada y de una construcción volada, con lo que una vasta área se cubrió de polvo, vidrios, madera, estructuras metálicas, áreas jardinadas y de piedra que estaban siendo instaladas desde hace algunas semanas.

En cuestión de minutos el ambiente se llenó del estridente ruido de las sirenas de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, de las unidades de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, cuyas unidades rodearon la zona cero, mientras sus elementos ingresaron de inmediato para verificar si había personas lesionadas.

Las autoridades capitalinas aplicaron el protocolo de emergencia en estructuraras colapsadas, por lo que se hizo necesaria la presencia de binomios caninos, que recorrieron las montañas de escombros para confirmar que no hubiera personas atrapadas, mientras un helicóptero del agrupamiento Cóndores sobrevolaba el lugar para coordinar algunas acciones.

Granaderos llegaron al cruce de Periférico y Camino de Santa Teresa y colocaron vallas –primero humanas y luego metálicas-- para impedir que los vehículos circularan sobre la lateral de esta primera vialidad primaria o que la gente intentara acercarse al sitio colapsado.

Personal de Protección Civil y bomberos utilizaron drones para revisar la parte alta que resultó afectada y verificar si habían logrado salir todas las personas.

Tras dos horas de exhaustiva revisión en la parte alta y baja, los cuerpos de rescate, seguridad y socorro aseguraron que no había personas muertas ni heridas, y que todo se redujo a daños materiales.

Ya con la situación bajo control arribaron los titulares de la Procuraduría General de Justicia, Edmundo Garrido; de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida; de Protección Civil, Fausto Lugo, y autoridades de la delegación Álvaro Obregón.

Después de las 14:30, inspectores de verificación clausuraron la zona afectada, donde había espacios de oficinas y para filmar comerciales.

Según trabajadores, la construcción que se desplomó aún no estaba funcionando.