Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fragmentado el tejido universitario

Junta Directiva, responsable de crisis en UAM-Azcapotzalco

Actuó de manera omisa dejando pasar más de 9 meses sin que hubiera rector y no investigó a los aspirantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 39

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es responsable, en una parte importante, de la crisis que vive la unidad Azcapotzalco de esa casa de estudios, con la reciente renuncia de su rector, Roberto Javier Gutiérrez López, estimó un grupo de académicos y trabajadores de la institución.

Señalaron que la Junta Directiva –instancia que tiene la facultad de elegir a los rectores de la UAM, tanto los de unidad como el general–, actúo, primero, de manera omisa, dejando pasar más de nueve meses sin que hubiera rector, mientras que en el segundo proceso no investigó adecuadamente a todos los aspirantes, lo que generó la reciente renuncia.

Entrevistados en el mismo campus, docentes y trabajadores señalaron que esta nueva etapa sin rector podría agravar el ambiente de enfrentamiento que existe al interior de la comunidad, y que ha fragmentado el tejido universitario. Unos, que prefirieron reservar sus identidades, y otros que se identificaron, coincidieron en señalar que el entendimiento colectivo se ha roto desde hace tiempo.

Liliana Fort Chávez, doctora en derecho y una de las 14 aspirantes a ocupar la rectoría en el más reciente proceso, expresó que la Junta Directiva no ha dado explicaciones suficientes sobre su toma de decisiones, al igual que otros órganos de decisorios tanto de la unidad Azcapotzalco como de la UAM en su conjunto. Existe un elevado nivel de desconfianza de los integrantes de la comunidad, dijo.

Verónica Arroyo Pedroza, secretaria de la unidad y encargada desde el lunes de la rectoría, tras la renuncia de Gutiérrez López, omitió hacer cualquier declaración, al igual que la representación sindical en Azcapotzalco, aunque entre los trabajadores existen posiciones encontradas sobre el proceso, la renuncia y la actuación que han tomado los órganos directivos.

Por ejemplo, varios de los docentes y trabajadores consultados, explicaron que el ex rector tuvo que renunciar a su cargo tras ventilarse que laboró como asesor en un área del entonces Instituto Federal Electoral en el mismo periodo en que ocupó una plaza de tiempo completo en la UAM, situación laboral que está impedida en la reglamentación interna.

Sin embargo, destacaron que esta situación irregular o ilegal la tienen infinidad de docentes e investigadores en la unidad Azcapotzalco. “La tienen hasta aquellos que han lanzado las acusaciones más severas. Dicen que en otras unidades es lo mismo, no lo sé, pero en Azcapotzalco, esas dobles plazas se entienden ya como ‘usos y costumbres’, es visto como algo normal, y no lo es. Ojalá que se diera a conocer la lista de todos los que cobran doble, para ver que no son poquitos los que violan la ley”, dijo uno de los docentes entrevistados.

Uno de los trabajadores, agradeció que la UAM ya esté cerca del final del trimestre, por lo que tendrán un mes de vacaciones. Espero que al regreso le hayan bajado dos rayitas a su bronca.