Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asunto del nuevo gobierno, evaluar incrementos al minisalario: Campa
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 19

Las evaluaciones para determinar si se aumenta el salario mínimo son un asunto que muy probablemente se discutirá durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, consideró el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, quien dijo esperar que este indicador alcance para satisfacer niveles mínimos de bienestar.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos resolvió hace algunas semanas que (éste) no era el mejor momento para un nuevo incremento, y en los próximos meses se estará discutiendo cuándo es pertinente hacerlo, indicó el funcionario tras participar en un acto organizado por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Luego de recordar que la última revisión del salario mínimo concluyó con un aumento de ese indicador hasta llegar a su actual nivel de 88 pesos, Campa dijo confiar en que antes de que termine el año tenga un incremento que esté por lo menos en la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En entrevista colectiva con los medios, el titular de la STPS indicó que ya se han registrado avances importantes en el caso de Mexicana de Aviación, que permitirán entregarle su liquidación a los 8 mil ex trabajadores de dicha compañía, como parte de un proceso de negociaciones encabezado por la Profedet.

Durante la actividad en la que se celebró que dicho organismo ha realizado un millón de acciones en defensa de los trabajadores, Campa indicó que en los próximos días se lanzará una campaña para prevenir y sancionar el acoso y la discriminación en centros laborales.

El propósito de dicha iniciativa, explicó, es que los trabajadores afectados puedan identificar cuando estén siendo víctimas de estas conductas, soliciten ayuda y puedan llevar su caso a las instancias de procuración de justicia, todo ello con el respaldo de diversos avances tecnológicos.