Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tema prioritario con Pompeo, juicio a niños migrantes: De la Peña
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 15

La Comisión Permanente del Congreso pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y recomendó al próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que en las reuniones que sostendrán con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, coloquen como prioritario el tema de los niños migrantes no acompañados que enfrentan juicios de deportación sin la asistencia jurídica correspondiente.

En la sesión de ayer, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, explicó que no sólo es cruel, sino violatorio de los derechos humanos, que infantes y adolescentes enfrenten juicios de deportación sin la asistencia necesaria.

Destacó en tribuna que en las reuniones que tendrán mañana con la delegación estadunidense encabezada por Pompeo, tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto como el próximo, se debe colocar como prioridad en la agenda el tema de la niñez migrante no acompañada y la urgencia de que se respeten sus derechos a ser tratados con dignidad, a no ser detenidos, a darles la opción de refugio o asilo y que se les garantice el derecho a la educación y a la salud como lo establece el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La perredista insistió en que México también tiene mucho que hacer para proteger a los niños migrantes en tránsito. Ante diputados y senadores de la Comisión Permanente, refirió que en un video producido por la firma de abogados lmmigration Counseling Service hemos observado cómo niños y niñas, en ocasiones tan pequeños que no alcanzan a tocar el piso con sus pies cuando están sentados en una silla, se enfrentan a cortes de migración sin ningún abogado defensor por entrar ilegalmente a ese país.

De la Peña explicó que en las imágenes se puede observar a menores que declaran solos y que el único soporte que reciben es la traducción simultánea del inglés, pero son tan pequeños que no comprenden lo que es un abogado y responden con monosílabos o con un no sé a las preguntas.