Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Reducción de la desigualdad, grave pendiente de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 13

El Estado mexicano se presentará ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con pendientes importantes en la reducción de la desigualdad, de acuerdo con el Informe Nacional Voluntario de Avances en la Implementación de la Agenda 2030, enviado por la administración federal a esta plataforma en Nueva York.

En el documento, se señala que México es parte del 25% de países con mayores niveles de desigualdad en el mundo. Reducir esta condición implica eliminar leyes, normas y prácticas discriminatorias; así como cuestionar y modificar todas las estructuras que contribuyen al mantenimiento y reproducción de desigualdades, se expone en el texto.

Desde el pasado lunes y hasta el 18 julio más de 80 ministros y viceministros, así como cientos de participantes de empresas privadas y de la sociedad civil se reúnen en Nueva York para reflexionar sobre los desafíos en el camino hacia alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Estos compromisos fueron adoptados por los estados miembros de la ONU el 25 de septiembre de 2015 con la finalidad de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Como parte de esta revisión se animó a los países integrantes a presentar informes voluntarios. Así, México forma parte de las 47 naciones que lo hicieron.