Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Zepeda defiende las alianzas

Preciado se sube a la pelea por dirigir AN
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 12

En medio de la reflexión que se hace en el PAN sobre las causas de su derrota electoral, el dirigente nacional, Damián Zepeda, defendió ayer la alianza hecha con PRD y Movimiento Ciudadano, pues sin ella no se habría obtenido la mitad de los distritos federales ganados el primero de julio.

Por su lado, el senador Jorge Luis Preciado se sumó a la lista de aspirantes a dirigir el blanquiazul y pidió a la dirigencia que no proponga un candidato oficial y permita a las distintas corrientes tomar su propia decisión.

En una reunión con dirigentes estatales, quienes se manifestaron en favor de mantener la unidad interna, Zepeda dijo que sin la coalición tampoco se hubieran logrado importantes triunfos a nivel local y hace dos años no se hubieran obtenido las gubernaturas de Veracruz, Quintana Roo y Durango.

Como parte de su exposición, defendió la candidatura presidencial de Ricardo Anaya y la calificó como la mejor que ha tenido Acción Nacional en muchos años.

Añadió que una vez concluida la defensa de los triunfos del PAN, arrancará el proceso formal de renovación de los comités directivos estatales, con apego a lo que marcan los estatutos.

En el encuentro se aprobó un posicionamiento en el que los 32 dirigentes estatales del partido dijeron estar convencidos de que en unidad y con responsabilidad, esta fuerza política será capaz de salir adelante y convertirse en una alternativa democrática para el país.

El documento coincide con las líneas discursivas de la dirección panista, entre las que se encuentra la de dar prioridad a la defensa de los triunfos electorales, respetar los plazos para la renovación de las dirigencias nacional y locales, y que dicho proceso debe ir acompañado de un proceso de reflexión incluyente, respetuoso y sereno para encontrar la mejor ruta de cara al futuro.

En conferencia de prensa en el Senado, Preciado destacó la necesidad de que el PAN entre a un proceso de reflexión y logre una dirigencia de consenso escuchando a su militancia.

Protagonista de diversos escándalos, como la ruidosa fiesta en instalaciones del Senado con recursos de su bancada, destacó que Acción Nacional sigue siendo la segunda fuerza electoral del país, ya que después de las elecciones del primero de julio tendrá 13 gobernadores, 84 diputados y 24 senadores, así como más de 500 alcaldes y regidores. No hay que menospreciar esa fuerza, subrayó .

El senador dijo que el PAN será una oposición responsable, que negociará con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en lo que coincidan, y se opondrá en los temas que no sean favorables para el país.