Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Pérdida de registro

Impugna el PES cómputo de 15 mil 324 casillas en la elección para presidente
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 10

Como parte de una desesperada estrategia para sobrevivir como partido, ante los resultados de la elección en la que, paradójicamente, su candidato ganó la Presidencia y logró 56 diputados locales, Encuentro Social (PES) presentó un recurso de inconformidad contra el cómputo presidencial.

Impugna específicamente el resultado en 15 mil 324 casillas donde considera que se realizó un voto atípico, que de admitirse podría causar al partido un daño irreparable al no alcanzar 3 por ciento de sufragios para preservar el registro.

A pesar del empeño de los institutos políticos en vías de desaparición –Nueva Alianza está en la misma condición–, los interventores externos que fueron designados para su liquidación junto con el PES, Raúl Martínez Delgadillo y Jorge Shessol, respectivamente –que se encuentran dentro del padrón del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, órgano auxiliar de la Judicatura Federal–, comenzaron a administrar las finanzas partidistas.

En su recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PES se inconforma con los resultados del conteo presidencial: una vez cerrado el cómputo distrital por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, proceso en el cual tampoco se tuvo posibilidad de presentar pruebas y argumentos al respecto, el derecho a ser oído ante la imposición de un acto que modifica la situación jurídica del gobernado, no se garantizó. La validación del cómputo distrital modifica la situación jurídica del partido Encuentro Social, al determinar que no alcanzó 3 por ciento de la votación válida emitida y le causa un grave daño de irreparable consecuencia, que debe ser considerado y resuelto por la sala superior.

Contra El Bronco

En paralelo, interpuso otro recurso contra la resolución de la sala especializada del TEPJF para inconformarse con la resolución en la que sólo multan a Jaime Rodríguez Calderón y a otros aspirantes presidenciales independientes por la comisión de graves irregularidades en la obtención de los apoyos ciudadanos necesarios para acceder a la candidatura. Para el partido, las irregularidades fueron tan graves que ameritan anular la candidatura del gobernador de Nuevo León.

Con ello, el PES pretende anular los sufragios de éste y explorar la posibilidad de que con ello se reconforme el cómputo que le permita subir porcentualmente en la votación y obtener 3 por ciento en la elección presidencial y preservar el registro.

El consejero Marco Antonio Baños informó que se realizará un inventario de todos los bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias para proceder a la liquidación. Señaló que de inmediato se suspenderán los pagos a proveedores de esos partidos hasta en tanto se resuelven los recursos que ambos promovieron ante el TEPJF para ajustar la distribución de sufragios y conservar el registro.

Puntualizó que el pago del personal contratado se mantendrá hasta que desaparezcan los partidos, en caso de ser improcedentes los recursos legales que presentaron, situación que se prevé ocurra en agosto. Reconoció que el proceso de liquidación –que aún no termina– del Partido Humanista se ha prolongado demasiado.

Baños explicó que en el caso de las entidades en cuyas elecciones locales estos partidos hayan logrado obtener el 3 por ciento requerido, conservarán el registro.