Estados
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Chihuahua sigue sin resultados oficiales de la elección de ediles y diputados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 30

Chihuahua, Chih.

Once días después de iniciado el cómputo de la elección de alcaldes, diputados locales y síndicos, no hay resultados oficiales, proliferan las denuncias de fraude y se desconoce cuál será la conformación del Congreso del estado.

Tampoco hay ganador de la elección de alcalde en Ciudad Juárez, donde el independiente Armando Cabada Alvídrez y Javier González Mocken, candidato de Morena, disputan el triunfo por una diferencia mínima.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) adujo que el estrecho margen en Ciudad Juárez y en la elección de diputados locales en la capital impide conocer los resultados de la votación total.

Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE, declaró que se requiere tiempo para dar certeza a los electores y que la ley estatal no estipula fecha límite para concluir los conteos.

En 65 de las 67 asambleas municipales ya concluyeron sus cómputos, pero faltan los órganos electorales de Ciudad Juárez y Chihuahua, donde se concentra 61 por ciento de las casillas de la entidad.

Todos los partidos políticos, a excepción de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, pidieron la apertura total de paquetes en los distritos del municipio de Chihuahua, mientras en Ciudad Juárez Cabada Alvídrez, quien busca la reelección, pidió el recuento de todas las casillas.

Al cierre de esta edición no había concluido el cómputo de la elección de diputados locales en los cinco distritos de la capital del estado; tampoco se había informado quién era el ganador de la alcaldía de Ciudad Juárez.

En la capital de Chihuahua, Morena denunció que empleados estatales participaron en el recuento de votos y la captura de datos de las actas, además de señalar presuntas irregularidades tras la apertura de paquetes y el recuento, entre ellas actas con folios duplicados, robo de boletas, captura de resultados sin autorización de consejeros electorales, boletas apócrifas marcadas en favor del PAN y papelería electoral en blanco escondida por empleados de la asamblea municipal electoral de Chihuahua.

Morena y el Partido Revolucionario Institucional insisten en que el gobierno estatal intervino en los comicios para favorecer al PAN. Cabada Alvídrez señala que el mandatario estatal, Javier Corral, intenta apoyar a Javier González Mocken, candidato de Morena a la alcaldía de Juárez.

Omar Bazán Flores, dirigente estatal priísta, dijo que se presentaron recursos de inconformidad en los municipios de Ascensión y Buenaventura, donde les fue ‘‘arrebatado’’ el triunfo. Luis Rosales Barrios, abogado de Morena, dijo que prevé impugnar los distritos 19 y 12.