Estados
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Fracasan 18

Se religen 19 alcaldes en el Edomex

Morena impugnará victoria del PRI en San Mateo Atenco

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 30

Toluca, Méx.

Diecinueve de los 37 presidentes municipales del estado de México que buscaron la relección en los comicios del primero de julio consiguieron su objetivo, y el primero de enero de 2019 iniciarán su segundo periodo en las localidades que gobiernan desde 2015.

Una vez concluido el cómputo oficial de los votos en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se confirmó la victoria de siete alcaldes priístas, siete panistas, cuatro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno de Movimiento Ciudadano.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a 23 alcaldes a la relección. De ellos ganaron Mario Santana, de Villa Victoria; Jaime Cervantes, de Lerma; Iván de Jesús Esquer, de Jocotitlán; Mauricio Osorio, de Valle de Bravo; Marisol González, de Jiquipilco; Miguel Ángel Hernández, de Sultepec, y Julio César Serrano, de San Mateo Atenco, aunque éste obtuvo una ventaja mínima frente al partido Morena, el cual anunció que impugnará el triunfo de Serrano.

Los priístas perdedores fueron 16, entre ellos Rolando Trujano, de Tepetlaoxtoc; Lino García, de Tejupilco; Noé Barrueta, de Temascaltepec; Fernando Zamora, de Toluca; Francisco Garduño, de Tenango del Valle; Santos Cabrera, de Otzoloapan; José Luis Robles, de Rayón; Manuel Castrejón, de Zinacantepec, y Clotilde García, de Santo Tomás.

Tampoco lograron repetir en el cargo Juan Carlos Bautista, de Ixtlahuaca; Zoila Huerta, de Texcaltitlán; Rigoberto del Mazo, de Temascalcingo; Ana Cecilia Peralta, de Tonatico; Francisco Robles, de San Martín de las Pirámides; Alma Delia Palleres, de Joquicingo, y Marcelino Robles, de Ecatzingo.

AN pierde Atizapán

Del Partido Acción Nacional (PAN), los que lograron relegirse son Enrique Vargas, de Huixquilucan; Leticia Zepeda, de Chapa de Mota; Francisco García, de Ixtapan del Oro; Míriam Escalona, de Melchor Ocampo; Jorge Espinoza, de Soyaniquilpan; Luis Castro, de Huehuetoca, y Héctor Quezada, de Temascalapa. La única que fracasó fue Ana Balderas, de Atizapán de Zaragoza.

Por el PRD se postularon cinco alcaldes en busca de la relección: Armando Portuguez, de Tultepec; Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl; Tomás Suárez, de Cocotitlán y Félix Gallegos, de Amatepec, quienes ganaron. Leonardo Mondragón, de Isidro Fabela, fue el único que perdió.

Por Movimiento Ciudadano, Ángel Zuppa se postuló de nueva cuenta al ayuntamiento de Tepotzotlán y ganó, gracias a la alianza del PRD con el PAN.