Economía
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra comercial impacta a mercados; Asia, la más afectada
Foto
▲ En la bolsa de Nueva York, las acciones descendieron ayer menos de uno por ciento, pero en Asia bajaron 3 por ciento.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 22

La escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías mundiales, arrastraron a la baja a los mercados bursátiles de prácticamente todo el mundo, los precios del petróleo, metales y granos, como soya, maíz y trigo.

En Nueva York las acciones terminaron ayer con descensos menores a uno por ciento, pero en las asiáticas las caídas fueron hasta de 3 por ciento; en Europa, las bajas fueron de más de uno por ciento; las bolsas latinoamericanas terminaron con número mixtos.

El peso mexicano perdió ante la fortaleza del dólar y en medio de una ola de aversión a los activos considerados de riesgo en medio de la disputa comercial. Al mayoreo, la moneda nacional se depreció 0.68 por ciento a 19.05 unidades por divisa estadunidense y al menudeo el billete verde se vendió en ventanillas bancarias en 19.35 pesos, 10 centavos más que la jornada anterior. La Bolsa Mexicana de Valores terminó con una ganancia de 0.07 por ciento a 49 mil 25.15 puntos en una sesión de altibajos.

El agravamiento del conflicto afectó particularmente a las bolsas de Asia, en China el índice CSI 300, que reúne a las principales empresas, cerró con pérdidas de 2 por ciento; en Shenzhen, bastión de la industria más innovadora, el mercado perdió 3 por ciento; el índice Hang Seng, de Hong Kong, cayó 1.71 por ciento y el Nikkei japonés retrocedió 1.19 por ciento.

Las acciones estadunidenses cayeron después de cuatro sesiones de alzas, tras las amenazas de Washington de imponer nuevos aranceles a productos chinos que elevaron el temor a una guerra comercial.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.88 por ciento, el Standard and Poor’s 500 perdió 0.71 por ciento y el Nasdaq retrocedió 0.55 por ciento, en una jornada en la que el desplome del petróleo afectó a los papeles de energía.

En el mercado petrolero, el Brent perdió 5.46 dólares –6.9 por ciento– y cerró en 73.40 dólares por barril, su mayor caída diaria desde el 9 de febrero de 2016. El West Texas Intermediate (WTI) perdió 3.73 dólares –5 por ciento– a 70.38 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación perdió 3.47 dólares (5 por ciento), al cerrar en 65.99 dólares por barril.

El precio del oro cayó, ya que las amenazas de Estados Unidos sobre aranceles apoyaron el interés por el dólar como activo de refugio. Los precios a futuro del metal en Estados Unidos para entrega en agosto cedieron 11 dólares (0.9 por ciento) a mil 244.40 dólares por onza. En el mercado de Chicago, las cotizaciones de la soya para agosto tocaron un mínimo para el contrato y cerraron con una baja de 22.75 centavos a 8.33 dólares por bushel.

Los precios del maíz para septiembre marcaron un mínimo de contrato y cerraron con un descenso de 7.75 centavos a 3.40 dólares por bushel.

El trigo blando rojo de invierno para septiembre cedió 20.25 centavos a 4.7175 dólares por bushel.