Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cruz Azul retiene a Alvarado

Bonilla asegura que clubes cederán futbolistas para los Centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 6

Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, aseguró que los clubes cederán sin complicaciones a los futbolistas para la selección juvenil que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque el jugador de Cruz Azul, Roberto Alvarado, fue descartado para que se quedara con los celestes.

Bonilla sostuvo que los clubes conocían los plazos en los que se debían prestar los jugadores a las respectivas selecciones, y destacó que el estratega Marco Antonio Chima Ruiz también estaba al tanto.

La escuadra mexicana Sub 21 se concentró esta semana en el Centro de Alto Rendimiento y no había entrenado con todo el plantel, ya que no habían reportado Roberto Alvarado, así como los americanistas Carlos Vargas y Diego Lainez.

El encuentro estaba establecido, el señor Ruiz sabía exactamente en qué plazos se le iban a prestar a los jugadores y en qué números, todo ese proceso está trabajado y creánme que no había ninguna sopresa, dijo.

No obstante, horas después de las declaraciones del dirigente de la Liga Mx, se dio a conocer que Cruz Azul llegó a un acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol para que Alvarado se quedara con La Máquina para terminar la pretemporada de cara al Apertura 2018.

Respecto de la Liga Mx Femenil, Bonilla aceptó que no habrá por el momento aumento al tope salarial (2 mil 500 pesos, de acuerdo con la cifra que publicó La Jornada en julio de 2017), al reiterar que es complicado porque es un torneo que aún no genera ingresos.

Detalló que las jugadoras serán apoyadas con becas completas para que culminen sus estudios. La Liga Femenil ha sufrido modificaciones y seguirá teniendo cambios para mejorar. Es un torneo que no genera ingresos, las entradas en los estadios, la mayoría de las veces son gratis, no hay patrocinadores y los recursos salen de los clubes. Es difícil aumentar los sueldos, sí se ha hecho esfuerzo con becas para que sigan estudiando, apuntó.

Aseguró que ningún equipo de la Liga Mx tiene adeudos con los jugadores, por lo que el torneo Apertura 2018 comenzará sin contratiempos ni sanciones a los clubes.

Reconoció que aún no tienen una fecha para implementar el VAR, aunque aseveró que persistirán para utilizar este sistema. Todos los equipos están en orden, no tenemos problemas de cobranza.

Aseveró que con la implementación de la regla 20/11 los jóvenes tienen todas las herramientas para destacar y sólo queda en los futbolistas aprovechar las oportunidades.

Apuntó que en ninguna otra liga se obliga a los equipos a abrirle espacio al jugador nacional, por lo que es responsabilidad del propio futbolista destacar en la cancha.