Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie se rindió: Dalic

Carácter y ambición a lo croata
Foto
▲ Ivan Perisic logró con una espectacular jugada el gol del empate e inicio la remontada de Croacia ante Inglaterra.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 3

Moscú

El seleccionador de Croacia, Zlatko Dalic, elogió el carácter y la ambición de sus jugadores para disputar hoy otra vez un extenuante partido de 120 minutos y clasificarse así a su primera final de un Mundial con un 2-1 sobre Inglaterra.

Lo que nuestros jugadores hicieron fue fantástico, dijo Dalic después del partido de semifinales en el estadio Luzhniki, de Moscú, en el que la pequeña Croacia se clasificó para la final ante Francia.

Quise sustituir en la prórroga, pero nadie quería salir, contó el técnico balcánico. “Todos decían ‘estoy bien’. Nadie se rindió; siempre mostraron carácter”.

Al mismo tiempo, Dalic admitió que el desgaste físico de su equipo tras irse a la prórroga en todos sus partidos en la fase eliminatoria de Rusia 2018 podría ser un problema para jugar ante Francia.

Fue nuestra culpa haber hecho tres prórrogas, por no haber marcado en el tiempo reglamentario, asumió el entrenador; quizá podría ser un problema para la final, por la falta del tiempo para recuperarse, pero no habrá excusas: jugaremos como si fuera el primer partido del torneo.

Dalic también señaló que había pedido a sus estrellas jugar tranquilos, pese a tener la posibilidad de marcar un nuevo hito en el Mundial.

Arrancamos muy flojos, pero demostramos nuestra personalidad, tal y como lo hicimos en los dos partidos anteriores cuando quedamos 1-0 abajo, dijo Ivan Perisic, autor del primer tanto croata;

Fue un partido complicadísimo. Todos éramos conscientes de lo que estaba en juego, cuán importante era la semifinal para una nación pequeña como la nuestra.

La generación dorada croata en torno al astro Luka Modric superó hoy lo hecho por el equipo balcánico de 1998, que llegó entonces a la semifinal en el primer Mundial disputado por la joven república fundada en 1991.

El seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, lamentó que su equipo perdiese la oportunidad de volver a la final de un Mundial tras 52 años de espera.

Hay que reconocer que fue una gran oportunidad para nosotros, y no se puede garantizar que esa oportunidad volverá, admitió Southgate; “cuando llegas a este punto y juegas como nosotros jugamos en la primera mitad, uno quiere aprovechar su oportunidad.

Ahora es imposible decirles algo que los haga sentir mejor en este momento, comentó también sobre la tristeza de sus jugadores en el vestuario.

Creo que jugamos extremadamente bien en el primer tiempo, analizó luego el técnico.

No estoy sorprendido porque Croacia es un equipo con mucha experiencia, señaló Southgate, que disculpó a sus jugadores por su juventud y menor experiencia en partidos de ese calibre; muchos de sus jugadores han jugado muchos grandes partidos.