Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Sinfónica de Minería celebra 40 años; anuncian temporada de verano 2018
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. a13

Las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven, el Concerto grosso, de Arcangelo Corelli, la Sinfonía número 9 Desde el Nuevo Mundo, de Dvorak, un homenaje al compositor mexicano Mario Lavista, la presentación del tenor Javier Camarena, el estreno en el país de la obra Mothership, del estadunidense Mason Bates, y una gala en el Palacio de Bellas Artes destacan en la temporada de verano 2018 que la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) desarrolla del 7 de julio al 9 de septiembre y con la que celebra su 40 aniversario.

El director artístico de la OSM, Carlos Miguel Prieto, expresó que la temporada que se realizará en la Sala Nezahualcóyotl será inolvidable por la calidad de la orquesta y por la comunicación que existe con el público, lo cual hace a la institución absolutamente única.

Adelantó que será artísticamente relevante porque se incluyeron en los programas las nueve sinfonías de Beethoven e invitó a las personas a experimentar en vivo la interpretación. ‘‘Las sinfonías son de las cosas más geniales que ha compuesto el ser humano. En las nueve de Beethoven no sobra ni falta un compás. Nunca es repetitivo hacer una sinfonía del compositor alemán y siempre es una oportunidad”.

Medio siglo de sinfonías

La programación de la temporada abarca 500 años de repertorio sinfónico con obras como el Concierto para piano de Brahms, la Sinfonía concertante para violonchelo, de Prokofiev, 8 X radio, de Silvestre Revueltas, el Concierto para piano número 20, de Mozart, el Concierto para violín número 1 de Shostakovich. Será, en palabras de Prieto, una temporada muy variada y con solistas de primer nivel.

Con motivo del 40 aniversario de la agrupación se tendrán como directores invitados a Paolo Bortolameolli, Valentina Peleggi y Giancarlo Guerrero, y entre los solistas que participan figura el violinista Vadim Gluzman, quien interpretará el Concierto para violín y orquesta número 1 de Shostakovich, Anne-Marie McDermott ejecutará el Concierto para piano y orquesta número 20, y Jorge Federico Osorio será el encargado de interpretar el Concierto para piano número 1 de Brahms.

Como parte de los festejos de la OSM se efectuará una gala de clausura el primero y el 2 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl, cuyo programa está formado por las sinfonías número 8 y 9 de Beethoven.

La gala también se presentará el viernes 31 de agosto a las 20:30 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

De manera especial, el programa 8 de la temporada que tendrá lugar el 25 y 26 de agosto estará dedicado al compositor Mario Lavista. La orquesta interpretará Paráfrasis de Aura, así como la Sinfonía número 7 de Beethoven y el Concierto para violín número 1 de Shostakovich.

Con el concierto operístico de Javier Camarena, que será el 9 de septiembre a las 19 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), culminarán los festejos conmemorativos de la OSM.

La temporada de verano 2018 en ese recinto se realizará los sábados a las 20 horas y domingos a las 12 horas, excepto el 26 de agosto, pues el concierto será a las 18 horas. La OSM también ofrecerá el concierto familiar Star Wars, con música de John Williams, el sábado 11 de agosto a las 11 horas.