Capital
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa detenida

Apremia el gobierno a la ALDF a aprobar más recursos para redificar

El trabajo de escritorio ya concluyó; ahora se está en la etapa de los proyectos ejecutivos, señala Amieva

Foto
▲ Una camioneta fue aplastada al caerle la barda de un edificio dañado por el sismo del 19 de septiembre, en el que se realizan trabajos de demolición. El hecho ocurrió en la avenida Acoxpa, en el cruce con la calle Las Trancas, delegación Tlalpan.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 35

El Gobierno de la Ciudad de México apremió por enésima ocasión a la Asamblea Legislativa (ALDF) a aprobar, en un periodo extraordinario, la iniciativa que envió para reorientar más de 698 millones de pesos, etiquetados a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Agencia de Gestión Urbana y al Fideicomiso de Reconstrucción de Vivienda, con la finalidad de dar certeza financiera a la redificación.

El mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, remarcó que no quiere parecer ofensivo, pero de verdad es una necesidad urgente que se tiene con las personas que requieren apoyos económicos para la reconstrucción o rehabilitación de sus hogares.

Incluso, dijo, tampoco puede utilizar los 30 millones de pesos destinados mediante el decreto de egresos para el proceso de transición, que la doctora Claudia Sheinbaum, muy generosa planteó destinar a las labores de reconstrucción.

Detalló que el trabajo de escritorio ya se realizó y ahora se está en la etapa de los proyectos ejecutivos, para lo cual se requiere de esta financiación por conducto de la de la aprobación de la Asamblea Legislativa.

El titular del Ejecutivo local puntualizó que el llamado es a los 66 diputados, pero “con una o varias voluntades que digan ‘vamos a hacer este periodo’, con eso es suficiente. Creo que sólo es cosa de acordar, citar, reunirse y discutir en comisiones y en el pleno de la Asamblea Legislativa, y una vez aprobado, de manera inmediata hago la promulgación correspondiente”.

Sobre el planteamiento de legisladores de Morena y del Partido Acción Nacional de que la reorientación la haga directamente la Secretaría de Finanzas, el jefe de Gobierno afirmó que no se puede. Si existe una opinión por escrito, donde me faculten, pues adelante, lo hago, señaló.

Posturas encontradas

Al respecto, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa adelantó que con base en los resultados que se tengan en la reunión que este jueves tendrán los equipos de transición de los gobiernos saliente y entrante, definirá su postura con relación al periodo extraordinario.

César Cravioto Romero, coordinador del grupo parlamentario e integrante del equipo de transición del gobierno entrante, insistió en que el mandatario capitalino tiene facultades para solicitar directamente a la Secretaría de Finanzas reorientar esos recursos, incluidos los 30 millones de pesos que se destinaron a financiar el cambio de administración.

El presidente de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, el panista Andrés Atayde Rubiolo, agregó que Amieva Gálvez puede disponer también de los excedentes fiscales que ingresaron a las arcas locales de enero a marzo, mientras el diputado de Acción Nacional Miguel Ángel Abadía aclaró que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no está revisando la iniciativa enviada por el Ejecutivo capitalino, y tampoco se ha hablado de la posibilidad de una sesión extraordinaria.