Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguas profundas de de Los Cabos con alto potencial geotérmico

Cuenta con más de 500 megawatts para abastecer de energía esta zona turística

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 43

Las aguas profundas de la península de Baja California, sobre todo en Los Cabos, tienen un alto potencial geotérmico, capaz de abastecer de energía esta zona turística.

Rosa María Prol, investigadora del Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, dijo que este potencial es de mucho más de 500 megawatts, y que incluso hay puntos que pueden ser explotados en prácticamente toda la península.

Con la última evaluación que hizo la Comisión Reguladora de Energía con una compañía extranjera, se determinó que en Baja California Sur hasta 40 por ciento de la energía puede ser producida por recursos renovables, pero sólo se toman en cuenta las fuentes solar y eólica, no así la geotermia y las mareas.

La especialista de la UNAM informó que tras 10 años de buscar áreas con las características idóneas, desde Mexicali, Tijuana y Ensenada, hasta Los Cabos, su grupo de investigación encontró chimeneas marinas, o salidas importantes de fluidos, la mayor parte dióxido de carbono, que al mezclarse con el agua de mar se acidifica.

Explicó que este es un hallazgo importante porque las áreas donde hay salidas de fluidos hidrotermales en zonas de dispersión oceánica están más al sur, en la cresta oceánica del Pacífico oriental; en Los Cabos no hay una frontera activa de placas tectónicas, por lo que se considera una corteza continental sin actividad geotérmica, pero al parecer ahí existe un área con fracturas muy profundas que permiten la circulación del agua de mar a profundidades que alcanzan temperaturas muy altas.

En un comunicado, la investigadora indicó con su equipo estuvo por primera vez en Los Cabos entre 2004 y 2006. Nos enteramos que había pozos con más de 90 grados; cuando fuimos a obtener muestras calculamos que la temperatura del yacimiento era cercana a los 200 grados, lo que sugirió que se podría producir mucha energía.

Trabajos recientes a bordo del buque Puma confirman el hallazgo, pues se encontraron estas chimeneas marinas. Así, con la exploración a mayor profundidad, se esperan encontrar temperaturas que podrían hacer funcionar turbinas, que bajo determinadas condiciones posibilitaría hacer un pozo direccional hacia el mar y de ahí obtener energía para Los Cabos.