Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Institución con finanzas sanas

Cuenta el IMSS con recursos para construir seis hospitales y 10 clínicas familiares

Prevé Tuffic Miguel Ortega un superávit por 4 mil millones de pesos en el presente año

Foto
▲ El director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, aseguró que en este gobierno está garantizado el pago de las pensiones a los trabajadores en retiro.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 41

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quedará pendiente para la próxima administración la conclusión de seis hospitales y 10 clínicas familiares, así como la renovación de la mitad de las camas de unidades de segundo y tercer nivel. El director del organismo, Tuffic Miguel Ortega, aseguró que existen los recursos para dichas construcciones y que dejará a la institución con finanzas sanas.

Aparte, están los cuatro hospitales que entre este año y el siguiente se construyen bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), y por cada uno de los cuales los directivos del Seguro Social pagarán una renta mensual de 280 millones de pesos durante 25 años, que es el periodo de vigencia del contrato.

En conferencia de prensa, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, resaltó que en el IMSS ha habido una mejora continua y progresos históricos, por ejemplo, la consolidación de sus finanzas como nunca antes y la seguridad de su viabilidad hasta el año 2030. También avanzó en su modernización para que en la actualidad ocho de cada 10 trámites se puedan realizar por medios digitales.

Respecto a los servicios médicos, el funcionario mencionó las acciones para mejorar la calidad con la reducción de los tiempos de espera y el aumento en la infraestructura, entre otros.

Tuffic Miguel dio la información detallada acerca de los resultados del Seguro Social contenidos en el Informe sobre la situación financiera del IMSS 2017-2018. Resaltó que en este gobierno está garantizado el pago de las pensiones a los trabajadores en retiro.

En cuanto a la administración, para este año se prevé la obtención de un superávit por 4 mil millones de pesos, monto que, sumado a los de 2016 y 2017, superará los 21 mil millones de pesos, y también por tercer año consecutivo no se requerirá el uso de las reservas institucionales.

Estos resultados permitieron la planeación de inversiones en infraestructura y equipamiento para ampliar la cobertura de servicios, necesaria por el incremento en el número de derechohabientes, alrededor de 8 millones de personas más en los últimos seis años.

El director del IMSS recordó que durante este sexenio se han creado o formalizado 3.6 millones de empleos en el país y se prevé que a diciembre de 2018 la cifra llegue a los 4 millones de plazas.

Respecto de los asuntos que se quedan como pendientes para el próximo gobierno, Miguel Ortega comentó que se invirtieron mil millones de pesos en la adquisición de más de 20 mil camas de hospital, que son casi la mitad del total en las unidades de segundo y tercer nivel de atención.

Informó que inició el programa piloto del expediente clínico electrónico en dos hospitales de Nuevo León, con varios objetivos, entre otros, la posibilidad de agilizar las citas de pacientes de hospitales generales a los de alta especialidad con un mecanismo similar al que ya opera en las unidades de medicina familiar para enviar beneficiarios al segundo nivel.