Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retraso en despegues y aterrizajes

Rebasada en más de 40 por ciento, la capacidad del aeropuerto capitalino

Diseñado para trasladar a 32 millones de personas por año, en 2017 movilizó a más de 44 millones

Foto
▲ En lo que va de 2018, a través del AICM se ha transportado a 23 millones 939 mil 80 personas.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 40

En 12 años se duplicó el número de pasajeros transportados desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indican que en 2006 viajaron 20 millones 466 mil 90 usuarios, mientras el año pasado la terminal aérea más importante del país movilizó a 44 millones 732 mil 418 viajeros, es decir, rebasó su capacidad en más de 40 por ciento, ya que fue diseñado para trasladar a 32 millones de personas.

De acuerdo con cifras preliminares del AICM, en lo que va del año se ha transportado a 23 millones 939 mil 80 personas desde sus dos terminales; de ellos, 13 millones 314 mil 782 pasajeros nacionales e internacionales fueron atendidos en la terminal número 1 y 10 millones 624 mil 298 en la terminal 2.

En todo el país, el crecimiento del número de los pasajeros en vuelos nacionales fue de 9.6 por ciento, en tanto que en vuelos internacionales fue de 6.7 por ciento.

Sin embargo, en la actualidad la terminal aérea presenta severos problemas de saturación que ocasiona retraso en despegues y aterrizajes, así como en la entrega de maletas que en ocasiones pierden las aerolíneas; además, continúa la sobreventa de lugares. En temporada de vacaciones se incrementa el número de turistas que llegan o salen del AICM y también las quejas cuando las líneas aéreas no brindan la calidad de servicio que prometen.

Desde 2011, el aeropuerto capitalino no ha dejado de repuntar de manera consecutiva en el número de viajeros atendidos después de 2008, cuando ocurrió la emergencia sanitaria por la epidemia de influenza A/H1N1 y se presentó una crisis económica, además de la salida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales, en 2010. Incluso se estima que por séptimo año consecutivo aumente el número de pasajeros en el AICM al finalizar 2018.

Aeroméxico reportó que en el primer semestre del año transportó a un millón 861 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 5.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional, el número de pasajeros creció 10.5 por ciento, mientras en el mercado nacional aumentó 2.9 por ciento.

Estudios del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señalan que la tendencia de crecimiento moderado de la demanda en el AICM ocasiona un deterioro significativo en las pistas, además de espera y demoras en operaciones aéreas.